Personal misional analiza importancia de aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva

“La discusión de la aplicación de la prisión preventiva es importante para reducir el hacinamiento y evitar que la pandemia que nos afecta se convierta en un grave problema para el sistema carcelario”, aseveró el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, en la capacitación virtual sobre “Medidas alternativa a la prisión preventiva”, el martes 02 de junio de 2020.

El personal misional, administrativo, abogados de consultorios jurídicos y estudiantes de Tungurahua e Imbabura participaron en el evento académico, con el propósito de fortalecer sus competencias y habilidades técnicas para prestar un mejor servicio a los usuarios. 

La máxima autoridad explicó que el alto porcentaje de privados de libertad en los centros de detención se debe al uso excesivo de la prisión preventiva, pese a que, según la legislación nacional e internacional, se debe aplicar solo cuando las otras medidas no son suficientes para garantizar el proceso judicial.

En la exposición, resaltó el trabajo de los defensores públicos para que los procesados penalmente se defiendan en libertad y no se los prive de este derecho.

Desde 2018 hasta la actualidad, la Institución patrocinó más de 30 mil casos de flagrancia y formulación de cargos, de los cuales el 75% derivó en instrucción fiscal con prisión. “Esta cifra ratifica que la prisión preventiva en nuestro país no es la excepción, sino la regla. Queda claro que uno de los retos que afronta la justicia penal es la aplicación de medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva”. 

Tamaño de fuente