En la Asamblea, Defensor Público presentó observaciones a reformas al Código de la Función Judicial

El Defensor Público General, Ángel Torres Machucha, participó en comisión general virtual del Pleno de la Asamblea Nacional para exponer sus observaciones a las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que entró a discusión en primer debate, el martes 02 de junio de 2020.

La máxima autoridad sostuvo que es positivo que se regulen, de manera clara, los planes de especialización, formación continua y capacitación de la Fiscalía y la Defensoría Pública, que se complementa con la propuesta de crear la Escuela Defensorial, a través de proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública. Para la aprobación de esta iniciativa legal, que debió expedirse hace 11 años, pidió el respaldo de los legisladores.

Al referirse a los procesos de evaluación y categorización indicó que es correcto que la Defensoría Pública y la Fiscalía proporcionen insumos para el desarrollo de los bancos de preguntas y casos, que se llegaren a emplear, en los concursos de méritos y oposición para el ingreso a la institución, evaluación de desempeño, promoción y categorización.

De igual manera, recordó que la Comisión de Justicia, que estudió el proyecto, recogió sus aportes sobre el régimen disciplinario, en particular en el artículo 108, en el que pidió que se agregue como falta grave “no comparecer a una audiencia, excepto por caso fortuito o fuerza mayor”.

En la actualidad, esta infracción se sanciona con la destitución de los defensores públicos, lo que es desproporcional y desigual frente a los abogados particulares, quienes, en el peor de los casos, se los podría suspender. En este ámbito, precisó que debería derogarse el numeral 17 del artículo 109 vigente, con el fin de evitar que existan dos sanciones para el mismo hecho.

En cuanto a los jueces anticorrupción aseveró que es importante que se especialicen fiscales y defensores públicos, en este tipo de delitos, y que el Consejo de la Judicatura asigne los recursos correspondientes para el efecto.

Tamaño de fuente