DEFENSORÍA PÚBLICA CONSIGUIÓ LA INSCRIPCIÓN DE MENOR DE EDAD MIGRANTE

Abr 17, 2021

Con el patrocinio y acompañamiento permanente de la Defensoría Pública, un menor de edad, de nacionalidad haitiana, logró su inscripción en el Registro Civil y en marzo recibió la cédula de identidad, para continuar con el trámite de su adopción.

La historia

Marven, de nueve años de edad, llegó desde Haití al Ecuador con su madre en 2012 y poco tiempo después fue abandonado. La Casa Hogar San Vicente de Paúl lo acogió y cuatro años más tarde las autoridades nacionales le declararon apto para ser adoptado, pero su nacionalidad y la falta de regulación migratoria imposibilitaron vivir en un entorno familiar.

Acciones legales

La Defensoría Pública asumió el patrocinio del caso de Marven en enero de 2021 a pedido de la casa Hogar San Vicente de Paúl, debido a la negativa del Registro Civil a inscribir al menor de edad, pese a existir una sentencia dictada en agosto de 2020, por la Unidad Judicial de Familia , Niñez y Adolescencia, de Quito.

La defensora pública de la unidad de movilidad humana, a cargo del caso, Margareth Guzmán, remitió un escrito al Registro Civil, para que cumpla con el fallo judicial y no se vulneren los derechos del menor de edad a tener una identidad y una nacionalidad.

La respuesta llegó el lunes 1 de marzo, cuando se logró la inscripción de Marven en el Registro Civil y cuatro días después se le entregó la cédula de identidad, en la que constan sus nombres, fecha de nacimiento, su nacionalidad haitiana y el nombre de su madre.

El caso de Marven, se dio en cumplimiento a los artículos 44 y 45 Constitución Política del Ecuador que determinan que las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad; así como, a su identidad, nombre y ciudadanía, señaló la defensora pública, Margareth Guzmán.

Con el documento de identidad, la Casa Hogar San Vicente de Paúl continuará con los trámites para la adopción.

Cifras de atenciones

En el mes de marzo la Defensoría Pública atendió a escala nacional 13.917 asesorías, 46.347 patrocinios y 262 mediaciones.

La línea de atención de Familia, niñez y adolescencia fue la que más atenciones registró con 23.567 patrocinios y 5.288 asesorías.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente