APROBADO INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA

Mar 31, 2021

Con el voto de la mayoría de sus integrantes, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública cuyo trámite inició a finales del año 2019 por iniciativa del Defensor Público General, Ángel Torres Machuca.

El proyecto de Ley permitirá organizar y normar la prestación gratuita oportuna, integral, ininterrumpida, técnica y competente de los servicios de patrocinio y asesoría jurídica, que brinda la Defensoría Pública y la Red Complementaria a la Defensa Jurídica Pública, a las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.

La especialización, formación continua y capacitación de los defensores públicos se fortalecerá con la plena vigencia de la Escuela Defensorial, que es parte del proyecto de Ley, cuya implementación no tiene impacto fiscal porque esta institución ya viene funcionando.

Además, en el texto aprobado, la Defensoría Pública mantendrá la evaluación y acreditación de los consultorios jurídicos gratuitos, de manera anual y bajo criterios de calidad, calidez y defensa técnica. De igual manera establecerá directrices y parámetros de funcionamiento, con el propósito de garantizar la permanente coordinación y articulación interinstitucional.

Durante la discusión y socialización del informe para segundo debate, la Comisión de Justicia recibió a una decena de profesionales del Derecho, defensores públicos y representantes de la academia.

En todas las sesiones estuvo presente el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, quien participó directamente en la discusión del texto final, en el que se han recogido las observaciones que hicieron los legisladores durante el primer debate.

La propuesta legal debió ser aprobada hace 12 años por mandato de la disposición transitoria primera de la Constitución y recién en esta nueva administración se presentó la iniciativa cuyo trámite se encuentra en su última etapa.

El proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, para la discusión y aprobación en el pleno de la Asamblea Nacional, está divido en cuatro capítulos, 29 artículos, dos disposiciones generales, cinco disposiciones, entre reformatorias y derogatorias, una disposición transitoria única y una disposición final.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Tamaño de fuente