Defensoría Pública atendió 33.934 casos de violencia de género desde 2018

“La Defensoría Pública es la institución que, dentro del sistema de justicia, es responsable de la defensa de las mujeres víctimas de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones”, señaló el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, en la ponencia: “Defensa técnica de víctimas de violencia de género”, el martes 23 de junio de 2020.

En la jornada, que se desarrolló con el apoyo de la Defensoría Pública de Chimborazo, afirmó que la violencia de género es un problema latente en el país y un desafío para la Institución que atendió 33. 934 casos en esta materia, desde la vigencia de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en 2018.  “Estas estadísticas tienen una historia detrás, rostros y familias enteras que sufren las secuelas”, anotó.

La máxima autoridad calificó a la Ley y su Reglamento como “un referente en la Región”, puesto que detalla los tipos de violencia, los ámbitos en los que ocurren y los cuatro ejes de trabajo: prevención, atención, protección y reparación. “A la Defensoría Pública le corresponde los dos primeros” y, en el proceso penal, el derecho de las víctimas a alcanzar justicia y reparación es un avance importante, resaltó.

En cuanto al eje de atención, la Institución implementó dos unidades especializadas, en Quito y Guayaquil, con equipos interdisciplinarios y especializó a 102 defensores públicos, en temas de víctimas, con el fin de brindarles acompañamiento, asesoría y defensa técnica, explicó.

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el trabajo con las víctimas de violencia de género no se detiene en las Unidades de Flagrancia, que operan en todo el país, las 24 horas al día y los 7 días a la semana.

Del 17 de marzo al 21 de junio de 2020, la Defensoría Pública asumió 8.732 casos en diferentes materias de flagrancia, de los cuales 2.046 patrocinios corresponden a violencia intrafamiliar.

Además, la Institución habilitó un formulario de consultas, en el portal www.defensoria.gob.ec para facilitar la atención a los usuarios, en varias materias, que incluye casos de violencia de género.

El Defensor Público General recordó que hay ciertos factores que generan mayor vulnerabilidad, como el de las mujeres indígenas, de escasos recursos económicos o con alguna discapacidad. De ahí que “el trabajo de los defensores públicos debe ser sensible ante las concepciones de justicia que tienen las víctimas”, precisó.

Al referirse a la competencia en el eje de prevención, que dispone la Ley para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, detalló que la Institución realiza charlas informativas y preventivas sobre violencia intrafamiliar; género; y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en unidades educativas.

Con respecto a la capacitación del personal misional, aseguró que este espacio se fortalecerá con la creación de la Escuela Defensorial, prevista en el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, que se tramita en la Asamblea Nacional.

Además, afirmó que la Institución cuenta con aliados estratégicos, como la academia, para investigaciones sobre violencia de género y destacó el aporte de la Universidad Internacional SEK del Ecuador, así como del el Instituto Zapopan de México.

“Creemos firmemente que la lucha contra la violencia de género, en todas sus formas, es una exigencia básica de justicia y una condición necesaria para lograr cambios estructurales en favor de la equidad de género”, puntualizó.

Tamaño de fuente