Ecuador plantea incluir tema de violencia intrafamiliar en Reunión Especializada de Defensorías Públicas Oficiales del MERCOSUR

El Defensor Público General del Ecuador, Ángel Torres Machuca, participó en la XXX Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO), que organizó la presidencia pro tempore de Paraguay, el martes 23 de junio de 2020.

En la cita internacional, que se realizó por videoconferencia, la máxima autoridad propuso que se incluya el tema de violencia intrafamiliar, en el nuevo cuestionario, respecto al Informe de Actuación de las Defensorías Públicas del Mercosur, en el área de Derechos Humanos.

Las delegaciones plantearon la “Declaración sobre privados de libertad, en el contexto sanitario generado por el COVID-19”, en la que “se insta a las Defensorías Públicas a que presten especial atención a la situación de salud de las personas privadas de libertad y verifiquen, cuando sea necesario, la asignación de un tratamiento adecuado”.

De igual manera, los defensores públicos solicitaron que se agilicen pedidos de libertad o flexibilización de la situación de encierro de las personas que se encuentren dentro de un grupo de riesgo y se garantice que la privación de libertad sea de última ratio. 

En la agenda, que abordó 16 puntos, las autoridades conocieron el avance de la octava edición de la Revista de REDPO, con el tema “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” y analizaron el mecanismo de cooperación para el intercambio de información sobre procesos de asistencia jurídica internacional.

La REDPO se creó el 20 de febrero de 2004 como un foro primario del Mercosur que busca la cooperación e integración para promover el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas Oficiales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Como Estados asociados participan Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Tamaño de fuente