Defensor Público compareció para informar sobre acciones en favor de derechos laborales

El Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, compareció de manera virtual ante el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para responder sobre las acciones jurídicas, realizadas o que se estén realizando, en favor de los trabajadores públicos o privados, entre ellos de Canal Uno y del sector salud, despedidos en la emergencia sanitaria.

El lunes 1 de junio de 2020, la máxima autoridad informó que, debido a la actual crisis, la Defensoría Pública habilitó las unidades de flagrancia y la recepción de demandas solo en el ámbito de garantías jurisdiccionales. Es decir, a nivel judicial, no se han receptado ni presentado demandas laborales.

En cuanto a consultas, en el período del 17 de marzo al 30 de abril de 2020, la Institución prestó 355 asesorías legales en el ámbito laboral, de las cuales 188 corresponden a la Regional Sierra Centro Norte y 167 al Austro y Litoral.

Además, habilitó un formulario de consultas en la página web oficial, a través del cual recibió 73 inquietudes adicionales, vinculadas con los derechos de los trabajadores. Por medio de este documento, la Defensoría Pública asigna un abogado especializado para asesoría, e inclusive, iniciar un patrocinio.

Al referirse al caso de los trabajadores de Canal Uno, la máxima autoridad aseguró que no han solicitado el servicio legal gratuito, pero, si así lo requieren, la Institución está presta a escucharlos y asignarles un abogado en la materia.

Servicios en el ámbito laboral

En el área laboral, la Defensoría Pública presta asesoría legal y patrocinio gratuito únicamente al trabajador que tenga un sueldo inferior a tres remuneraciones básicas unificadas ($1.200) o una cuantía inferior a 90 remuneraciones básicas unificadas ($36mil).

De igual manera, atiende temas sobre visto bueno, constatación y/o inspección integral, jubilación patronal, impugnación de actas de finiquito, reclamación de derechos sociales adquiridos, despido intempestivo, despido ineficaz, accidente y/o enfermedad laboral, juicio de insolvencia contra el empleador y ejecución de actas de mediación.

Tamaño de fuente