INICIÓ REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DE PORTOVIEJO

Con un acto simbólico se inició la reconstrucción del edificio de la Defensoría Pública de la ciudad de Portoviejo, que fue afectado por el terremoto de abril de 2016. La obra se ejecutará en siete meses y tiene un costo de USD $ 463.614,27.

Los trabajos implican el reforzamiento estructural, la remodelación arquitectónica e instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, mecánicas y electrónicas, que brinden funcionalidad a cada área de atención.

En el evento, al que asistieron autoridades nacionales y locales, el defensor público general, Ángel Torres Machuca, destacó la coincidencia de empezar la rehabilitación de la edificación de la Defensoría Pública, con el inicio a las fiestas del bicentenario de independencia de la ciudad de Portoviejo. “Constituye un merecido homenaje al iniciar así el primer día de octubre”.

Afirmó que esta obra esperó mucho tiempo, por factores externos, y que la actual administración impulsó, porque es “una deuda con esta ciudad, con esta provincia y con nuestros usuarios”.

Explicó que los trabajos empiezan, luego de insistir al Ministerio de Economía y Fianzas la acreditación del 40% del anticipo del contrato (USD $ 185.445,71). “Al día de hoy, luego de menos de un mes de iniciada la obra, ésta ya muestra un avance del 6%.”

El defensor público general, al oficializar la rehabilitación del edificio de Portoviejo, reiteró que “los manabitas pueden estar seguros que seguiré liderando esta Defensoría Pública con honestidad y transparencia”.

Mientras tanto, el alcalde de Portoviejo, encargado, Erwin Valdiviezo, expresó el apoyo permanente y las facilidades que se requiera para la reconstrucción y “que en el menor tiempo, esta casa de defensa derechos, también de defensa justicia, de garantía de mejor vivir, sea una realidad”. Exhortó, además, a otras instituciones a seguir el ejemplo de la Defensoría Pública, que a pesar de la crisis pude hacerlo, dijo.

La ejecución de la rehabilitación será de 210 días calendario y tendrá varios procesos constructivos, señaló el contratista, José Chávez, tras precisar que iniciaron con la demolición de elementos afectados, para continuar con el reforzamiento estructural, trabajos de mampostería, eléctricos, hidrosanitario y otros.

Al término de la obra, el edificio, de cuatro niveles, contará con espacios funcionales y operativos, fachada moderna, pisos de porcelanato, climatización mecánica, sistema contra incendios, afirmó.

El defensor público general cortó la cinta de inicio de rehabilitación de la edificación y el Arzobispo de Portoviejo, Monseñor Eduardo Castillo, bendijo la obra, que prevé estar terminada en abril de 2021.

En un ejercicio de transparencia, los trabajos estarán controlados por un administrador del contrato y un fiscalizador externo.

Con el edificio reconstruido, los ciudadanos recibirán los servicios de asistencia legal gratuita, en un ambiente seguro, cómodo y acogedor. Así mismo, la institución optimizará y ahorrará recursos, ya que para el funcionamiento de las actuales instalaciones de Portoviejo, se está alquilando un inmueble particular.

Al evento asistieron la consejera Participación Ciudadana y Control Social, María Fernanda Rivadeneira; el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Mauro Pinargoty; el director Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, José Verdi; la Fiscal Provincial de Manabí, Karla Vélez; el Arzobispo de Portoviejo, Monseñor Eduardo Castillo; el alcalde de Portoviejo (e) Erwin Valdiviezo, la viceprefecta de Manabí, Kelly Buenaventura y directores provinciales de la Defensoría Pública.

Tamaño de fuente