Defensoría Pública garantiza el pleno acceso a la justicia como derecho humano

La Defensoría Pública organizó el evento Derechos Humanos: ¡Tú derecho, nuestro derecho! el martes 10 de diciembre de 2019, con ocasión del Día de los Derechos Humanos.

En su intervención, el Defensor Público General, Dr. Ángel Torres Machuca, resaltó el trabajo que realiza la Institución para la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en todo el territorio ecuatoriano.

“En nuestra administración, de septiembre de 2018 a octubre de 2019, la Defensoría Pública atendió 299.083 solicitudes ciudadanas, de las cuales corresponden: patrocinios 257.394, asesorías 37.209 y mediación 4.480”, señaló la autoridad.

La defensa técnica tiene relación con casos de violencia de todo tipo, agresiones en centros de detención, violencia contra las mujeres, maltrato infantil; xenofobia; delitos sexuales; movilidad humana y refugio, entre otros, que se presentan a diario. “Nosotros ejercemos una defensa técnica, no somos administradores de justicia, eso SÍ, velamos por el cumplimiento de la ley para quienes más lo necesitan”, destacó.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

Hoy, 10 de diciembre de 2019, se conmemora 71 años de esta Declaración que, en su Artículo 1 dispone: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

“Los retos son muchos, pero con voluntad, pasión y empeño, desde el esfuerzo individual de cada persona, podemos seguir logrando extraordinarios cambios y así dejar para las próximas generaciones un mundo mejor, un mundo de tolerancia y de respeto”, enfatizó el Defensor Público General.

El evento contó con la asistencia de representantes del sector justicia, defensores públicos, delegados de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, estudiantes y público general.

Tamaño de fuente