LA DEFENSORÍA PÚBLICA FORTALECE SUS SERVICIOS GRATUITOS EN EL CANTÓN MEJÍA

Sep 13, 2021

La Defensoría Pública del Ecuador y el Municipio Mejia, de la provincia de Pichincha, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, en el marco del arribo a este cantón de la Ruta de los derechos, que auspicia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el evento, al que asistieron las autoridades locales, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, resaltó la apertura de la alcaldía de Mejía, en la firma del convenio de cooperación, con el objetivo de articular acciones interinstitucionales, para garantizar la protección, defensa y exigibilidad de derechos de las personas de grupos de atención prioritaria y de las que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, dentro del cantón Mejía, no puedan contratar los servicios de asesoría o defensa legal.

Además, a propósito de la presencia de la Defensoría móvil en el cantón Mejía, la máxima autoridad destacó que uno de los desafíos de su administración es acercar los servicios gratuitos que ofrece la institución a quienes realmente necesitan, con defensores públicos permanentemente capacitados y especializados.

Mientras tanto, el vicealcalde de Mejía, Jorge Carpio, agradeció a la Defensoría Pública por para llegar con los servicios legales gratuitos al cantón, y  resaltó que con la firma del  convenio interinstitucional se fortalecerá la atención a las personas de los grupos vulnerables de esta localidad.

Con el  acto simbólico del corte de cinta, por parte del Defensor Público General y el  vicealcalde de Mejía, inició el recorrido de la unidad móvil, que prevé visitar las ocho parroquias del cantón del  acuerdo al siguiente calendario:

Parroquia Fecha
Machachi Del lunes  13  al   jueves     16
Aolasí Viernes     17  y  sábado      18
Tambillo Domingo   19   y   lunes       20
Uyumbicho Martes       21  y  miércoles  22
Tandapi Jueves      23   y   viernes    24
Alóag Sábado     25   y  domingo   26
El Chaupi Lunes        27
Cutuglagua Del martes 28 de septiembre al viernes 01 de octubre

La Ruta de los Derechos es un proyecto de la Defensoría Pública, auspiciado por ACNUR, que recorre 12 provincias del país: Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja. El Oro, Pichincha.

Desde el 21 de junio, que se inauguró la iniciativa, al 31 de agosto de 2021, las dos unidades móviles visitaron 11 provincias, 31 cantones y 54 sectores, donde se gestionaron 2.541 asesorías legales y 108 patrocinios.

Las líneas de servicio con mayor demanda de asesoría legal fueron: Familia, niñez y adolescencia con 908; Movilidad Humana 358; Laboral 306; Tierras 288; Civil 196; Penal 116.

Respecto a patrocinio, las líneas de servicio más frecuentes fueron: Familia, niñez y adolescencia con 30; Civil – Divorcios 20; Movilidad Humana 19.

En las oficinas rodantes, los defensores públicos atienden a los usuarios con asesoría legal gratuita, en todas las materias y de necesitar patrocinio son derivados a uno de los  puntos de atención más cercano, de las 189 oficinas que  tiene la institución, a escala nacional.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente