GRANDES HITOS MARCAN TRES AÑOS DE GESTIÓN DEL DEFENSOR PÚBLICO GENERAL

Ago 31, 2021

Este 31 de agosto el Defensor Público General del Ecuador, Ángel Torres Machuca, cumple tres años de gestión, con la consecución de hitos importantes para la institución.

La atención a los usuarios se fortaleció y entre agosto de 2018 y julio de 2021 se gestionaron más de 777 mil solicitudes ciudadanas, a escala nacional, de este total el 49,80% correspondió a materia penal; el 49% a materia no penal; y, el 1,20% a mediaciones.

Durante este periodo las líneas de servicio de mayor demanda fueron: penal con 325.138 gestiones; familia niñez y adolescencia 306.364; contravención de violencia intrafamiliar 82.135; laboral 39.117; adolescentes en conflicto con la ley 12.516; movilidad humana 12.282.

El proyecto bandera de esta nueva administración fue la aprobación de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, vigente desde 14 de mayo de 2021. La normativa permite organizar y normar la prestación gratuita de las personas que, por su estado de indefensión o de vulnerabilidad, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.

Para el fortalecimiento institucional se creó la Escuela Defensoríal, que facilita la especialización, formación continua y capacitación de los defensores públicos y prioriza los enfoques de Derechos Humanos, interculturalidad, movilidad humana, violencia de género y violencia intrafamiliar.

Con el propósito de que se cumpla la Constitución, respecto a que “la Defensoría Pública contará con condiciones laborales equivalentes a las de Fiscalía General del Estado”, el Defensor Público General, impulsa el proyecto de homologación salarial, cuyo trámite se encuentra en los ministerios de Trabajo y Finanzas.

En cuanto a la infraestructura, esta administración logró la rehabilitación del edificio de la Defensoría Pública de Portoviejo, afectado por el terremoto de 2016, que era una deuda con la ciudadanía manabita.

Para la atención a los usuarios, al momento la institución cuenta con 189 puntos, en las 24 provincias del país, el 70% funciona a través de convenios, que se traduce en un ahorro importante y pone en evidencia la autogestión.

Además, se encuentran acreditados y en funcionamiento 68 consultorios jurídicos gratuitos; dos unidades móviles; y, dos centros de mediación.

Con el fin de potenciar el proyecto de la Defensoría Móviles, la institución consiguió el apoyo del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), e implementó el programa denominado la Ruta de los derechos, para que los dos vehículos, equipados como oficinas, recorran 13 provincias del país, brindando asesoría legal gratuita en todas las materias.

Los defensores públicos no han detenido su trabajo durante los momentos difíciles que ha vivido el país, como el paro de octubre de 2019; la emergencia sanitaria, por la pandemia de la COVID-19 en 2020; la crisis del sistema penitenciario en 2021.

En las protestas registradas en el país, entre el 3 y el 13 de octubre de 2019, la institución intensificó su trabajo en las unidades de flagrancia y patrocinó a 585 personas adultas, de un total de 1.192 personas detenidas, a escala nacional, por infracciones penales de paralización de servicio público, daño a bien ajeno, ataque o resistencia, terrorismo, falta de obra a la autoridad.

Durante la etapa de confinamiento, por la pandemia, del 17 de marzo al 30 de junio de 2020, los defensores públicos acudieron a 8.411 audiencias y atendieron 10.032 casos, a escala nacional. Los delitos y contravenciones de violencia intrafamiliar fueron los más recurrentes y alcanzaron 3.192 procesos. Además, se implementó un formulario virtual, en el portal Web, para la asignación directa de defensor público, en materias penal, no penal y movilidad humana.

Para la asistencia al sistema penitenciario, en 2019, la Defensoría Pública suscribió un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), con el fin de asegurar y garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas privadas de libertad y adolescentes infractores.

En 2021, tras diversos amotinamientos en los centros de privación de la libertad, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca acudió a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional y expuso los nudos críticos que afectan al sistema, entre ellos el uso excesivo de la prisión preventiva, cuando esta medida debe ser de última ratio; la demora en el señalamiento de audiencias para la solicitud de beneficios penitenciarios.

Con el objetivo de fortalecer el buen trato, entre funcionarios y usuarios, esta administración impulsa la campaña Trato Hecho, con 18 productos comunicaciones y su madrina DELEGRA (Defensa Legal Gratuita), quien recorre el país, con visitas a las autoridades locales y del sector justicia, recogiendo compromisos y motivando el buen trato, para dignificar el servicio público.

En tres años de gestión, se afianzó la presencia del Ecuador en el contexto internacional. Alcanzó la primera vocalía en el Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef). Logró la adhesión al Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur. Obtuvo la designación de un nuevo Defensor Público Interamericano.

La nueva administración de la Defensoría Pública, liderada por el Dr. Ángel Torres Machuca, ratifica el compromiso de seguir consolidando y transparentando la institución, siempre en beneficio de nuestros usuarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente