CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS DEL PAÍS RECIBIERON RENOVACIÓN DE FUNCIONAMIENTO

May 6, 2021

La Defensoría Pública del Ecuador entregó los certificados de renovación de funcionamiento a los 65 consultorios jurídicos de universidades, gobiernos autónomos descentralizados y otras organizaciones, que funcionan en 21 provincias del país.

En el evento semipresencial, que se desarrolló en Cuenca, con estrictas medidas de bioseguridad y aforo limitado, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, destacó que el trabajo de defensa técnica gratuita que ofrece la institución en 190 puntos de atención, a escala nacional, se complementa con la labor de los consultorios jurídicos gratuitos, para garantizar el pleno acceso a la justicia de las personas que no pueden contratar los servicios de defensa legal.

Anunció que la gestión de los consultorios jurídicos gratuitos se fortalecerá con la incorporación, como parte fundamental, en el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, que aprobó la Asamblea Nacional, el 20 de abril de 2021, con 115 votos a favor y cuyo texto está en manos del Ejecutivo para su pronunciamiento.

La máxima autoridad, además, indicó que la labor con las universidades y organismos autónomos descentralizados no se limita solo a los consultorios jurídicos gratuitos, sino al apoyo de la académica con la formación permanente de defensores públicos; mientras que con municipios y prefecturas ha suscrito convenios para llegar con los servicios de la Defensoría Pública a más usuarios.

La renovación de funcionamiento anual de los consultorios jurídicos gratuitos se realizó luego de una evaluación, que calificó parámetros como infraestructura, presupuesto, calidad del servicio, vinculación académica y con la sociedad.

En el evento, también se entregaron certificados de reconocimiento a los consultorios jurídicos gratuitos de las universidades Indoamérica, sede Quito; Espíritu Santo; y de Cuenca, por el fortalecimiento y mejoramiento en la calidad de atención a los usuarios, durante el primer trimestre de 2021.

Servicios

Los consultorios jurídicos gratuitos de las universidades y gobiernos autónomos descentralizados atienden las materias de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Civil; Laboral; Constitucional; Violencia Intrafamiliar; Inquilinato; Penal; Tierras; Movilidad Humana; Ejecución de la Pena; y, Administrativo, a las que pueden acceder las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no tienen recursos para contratar servicios de defensa legal.

Los 65 consultorios jurídicos gratuitos, acreditados por la Defensoría Pública, están ubicados en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua.

Pichincha, con 14 consultorios jurídicos gratuitos, es la provincia que cuenta con más oferta, a escala nacional, seguida de Guayas con nueve y Tungurahua con cinco.

La Defensoría Pública del Ecuador determina las directrices, acredita y evalúa a los consultorios jurídicos gratuitos, que son la vinculación directa con la sociedad y con la formación académica de los estudiantes universitarios de los últimos semestres de la carrera de Derecho o Ciencias Jurídicas, que realizan sus prácticas preprofesionales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Tamaño de fuente