LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA PASA A PUBLICACIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL

El presidente de la República, Lenin Moreno, ordenó la publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, impulsada por el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca.

Después de 12 años la institución tiene su ley, que fue aprobada en la Asamblea Nacional con 115 votos favorables, cero negativos y cero abstenciones, y ahora, sin observaciones del Ejecutivo, entra en plena vigencia.

El Defensor Público General, Ángel Torres Machuca. agradeció al presidente de la República y a los asambleístas por la aprobación de la normativa. El camino que hemos recorrido ha sido largo y complejo, pero se ha logrado con éxito una Ley técnica que beneficia a la institución a nuestros funcionarios y usuarios, remarcó.

La Ley Orgánica de la Defensoría Pública permite organizar y normar la prestación gratuita oportuna, integral, ininterrumpida, técnica el patrocinio y la asesoría jurídica, que brinda la Defensoría Pública y la Red Complementaria a la Defensa Jurídica Pública, a las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.

La normativa, además, crea la Escuela Defensorial, para la especialización en las diferentes materias, formación continua y capacitación de los defensores públicos.

Por otro lado, con el objetivo de garantizar una defensa realmente técnica, la ley plantea una reforma puntual al artículo 452 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que en los casos de ausencia de la o el defensor particular de confianza, se contará, pero en segunda convocatoria y no la primera, con una o un defensor público con la finalidad de contar con el tiempo y los medios adecuados para la preparación de su defensa.

De igual manera, la Defensoría Pública seguirá como responsable de acreditar y evaluar la atención que brindan los consultorios jurídicos gratuitos, de manera anual y bajo criterios de calidad, calidez y defensa técnica.  

Al respeto, la máxima autoridad de la institución, señaló que “los colegios y gremios de abogados particulares pueden estar más tranquilos porque la Ley establece reglas claras y se marca la cancha de qué materias atendemos y a qué grupos de personas servimos”.

El cuerpo legal también determina derechos a los usuarios, entre ellos, ser atendidos con respeto y eficiencia; conocer en todo momento y con oportunidad el estado de las causas; recibir una defensa técnica, idónea, oportuna, ininterrumpida durante todo el proceso hasta su culminación y archivo.

La Ley Orgánica de la Defensoría Pública, que entrará en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial, no tendrá impacto fiscal porque la institución ya viene funcionando.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente