102 defensores públicos especializados atienden a víctimas de Violencia de Género

Como parte del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Defensoría Pública cuenta con 102 defensores especializados, por medio de autogestión,  señaló el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, en el momento cívico del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el lunes 10 de febrero de 2020.

En su intervención, indicó que 36 mil usuarias fueron atendidas, desde febrero de 2018, tras la vigencia de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, pese a la falta de presupuesto.

La Institución ejerce la defensa técnica y gratuita a los ciudadanos que no pueden contratar los servicios de un abogado y a los grupos de atención prioritaria, para la protección de sus derechos, manifestó.

En ese contexto, indicó que en 2019 atendió 278.349 solicitudes ciudadanas, de las cuales 232.779 fueron  patrocinios, 42.023 asesorías y 3.547 mediaciones.

Ante funcionarios del ECU 911 y otras entidades, destacó el rol de los defensores públicos como parte de los procesos judiciales al señalar que “sin defensa técnica no hay audiencias y sin un debido proceso, se abre la puerta a la impunidad que es un gran problema que juntos como Estado y ciudadanía debemos enfrentar”.

Entre las actividades de los últimos días, la Defensoría Pública se adhirió al Acuerdo Nacional por la Seguridad de la ciudad de Guayaquil del que también es parte ECU 911y suscribió un convenio con el programa Amiga Ya No Estás Sola del Municipio porteño, para patrocinar a las usuarias de este programa que son víctimas de violencia.

La Defensoría Pública se encuentra en las 24 provincias del  país con 194 puntos de atención y 66 consultorios jurídicos gratuitos, que son acreditados en convenio con las universidades y organismos seccionales. En las unidades de flagrancia, el trabajo se cumple las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Tamaño de fuente