Defensoría Pública presentó aporte a la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial en tema disciplinario

Un aporte a la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), en el ámbito disciplinario, planteó el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, a la presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, Ximena Peña.

La normativa vigente sanciona con la destitución del funcionario judicial que no acude a una audiencia, excepto por caso fortuito o fuerza mayor. La propuesta de la Defensoría Pública es que la sanción sea la suspensión por 30 días sin remuneración y no la destitución.

Además, precisó que en el mencionado código, en el numeral 17 del artículo 109, no se consideran los principios de igualdad y proporcionalidad debido a que a un abogado en libre ejercicio se lo suspende y a un servidor judicial se lo destituye, por la misma falta disciplinaria.

La máxima autoridad de la Institución puntualizó que la reforma planteada se presenta, “en función de la vocación de servicio a la ciudadanía y de precautelar un servicio técnico y de calidad”, que vele por la garantía de los derechos de usuarios y defensores públicos.

Para la defensora pública provincial de Los Ríos, Shirley Espinoza, la reforma “es necesaria y óptima, porque se aplicará el principio de igualdad ante la ley, como dispone la Constitución”.

El defensor público provincial de Chimborazo, Freddy Garzón, calificó la iniciativa de “indispensable y urgente, porque en la actual norma no hay una equiparación en la sanción disciplinaria, entre defensores públicos y los defensores privados”.

La Defensoría Pública presentará los argmentos necesarios ante la comisión legislativa, con el propósito de lograr que se incorpore esta reforma.

Tamaño de fuente