INICIÓ LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE MOVILIDAD HUMANA

May 3, 2021

La Defensoría Pública del Ecuador y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inauguraron el I Congreso Internacional, virtual, de Movilidad Humana y Protección Internacional, que se desarrollará hasta este 29 de abril de 2021, con más de 1300 inscritos y la participación de seis expertos nacionales e internacionales.

Al declarar la apertura del evento académico, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, reconoció el apoyo del ACNUR, la AIDEF y la cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz (UTPL), para potencializar las competencias de estudiantes, abogados y defensores públicos de la región, con el fin de ofrecer una óptima asistencia legal gratuita, a las personas en situación de movilidad humana.

Durante las tres ponencias de la primera jornada, los expositores coincidieron en que la pandemia, por la COVID-19, complicó la situación de las personas en condición de movilidad humana, con la vulneración de derechos, por el cierre de fronteras.

Para Carolina Miño, coordinadora del Proyecto sobre educación y movilidad humana de la Unesco, el fortalecimiento de la educación se convirtió en el complemento fundamental de la seguridad ciudadana de los estudiantes migrantes, en tiempos de pandemia.

En ese campo, indicó que el trabajo se llevó de manera conjunta con el Ministerio de Educación, a través de una asistencia técnica, en la que participaron 4.194 docentes, 16.890 formadores, 323 instituciones de apoyo y 849 protocolos.

Destacó que entre las actividades emprendidas estuvo el curso “Sensibilízate por una educación sin discriminación; el aprestamiento en el aula, para promover herramientas de atención educativa a estudiantes migrantes; y, la construcción de herramientas de inclusión social.

Mientras tanto, el Oficial de Protección Regional de ACNUR, Ariel Riva, señaló que, pese a la pandemia, en el 2020 el número de desplazados en la región llegó a 16. 2 millones y de este total, 5.5 millones fueron de nacionalidad venezolana. Para el año 2021 se proyecta un crecimiento a 18.3 millones de migrantes, apuntó.

Frente a esta realidad y para evitar la vulneración de derechos planteó como desafíos, la implementación de facilidades de ingreso a territorio; el acceso a asilo, sin barreras; al acceso a los derechos a la salud, educación, protección social; y, la eliminación de la exacerbación a la población migrante.

En la última ponencia, Hernán de Llano, defensor público de Argentina, especialista en temas de migración y refugio (AIDEF), insistió que la pandemia complicó la situación de las personas en contexto de movilidad humana, con el cierre y militarización de fronteras, la detención y deportación de migrantes, aspectos que fueron observados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese contexto afirmó que las defensorías públicas tienen grandes desafíos, entre ellos, asegurar el acceso a los procesos de asilo, refugio y trámites migratorios; garantizar a los migrantes el acceso a los derechos de salud, educación y vivienda.

Además, indicó que se debe analizar la situación de la población que ingresa por pasos irregulares y atender, con diligencia, el incremento de solicitudes de refugio, que registran los países de la región, particularmente de la población venezolana.

En la segunda jornada, este jueves 29 de abril, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, presentará la ponencia: “El modelo ecuatoriano para garantizar el acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas”.

De igual manera, el Asociado de Protección de ACNUR, Juan Rivadeneira expondrá el tema: “Marco Jurídico y estándares internacionales aplicables al acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas, avance jurisprudencial en la Región y buenas prácticas de acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas”.

Además, la coordinadora ecuatoriana del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, (FIEDS), Gabriela Muñoz, presentará la ponencia “Importancia del acceso a los derechos de salud, educación y recursos económicos en los proyectos apoyados por el FIEDS.

El encuentro académico se transmite desde las 17:30 vía Facebook Live en: @DefPublicaEc; @utpleventos: @CatedraCulturaPazUTPL

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente