EL DÍA DEL DEFENSOR PÚBLICO SE CONMEMORÓ CON NUEVAS OFICINAS EN AMBATO

A propósito del Día del  Defensor Público, este 20 de octubre, la máxima autoridad de la institución, Ángel Torres Machuca, inauguró nuevas oficinas en Ambato. Son 15 despachos que permitirán ofrecer asesoría y patrocinio legal gratuito en las áreas penal, social, tránsito, víctimas de violencia intrafamiliar y movilidad humana.

Las instalaciones se suman a los siete puntos de atención, en Tungurahua, distribuidos en Ambato, Pelileo, Baños, Píllaro y Quero, señaló el  Defensor Público General, quien, además, recordó que, en esta provincia, la entidad que dirige atendió 5.158 solicitudes ciudadanas, en lo que va del año.

Las flamantes oficinas se ubican en la calle San Sebastián y Córdova, a 100 metros del Parque de las Flores, cerca del Complejo Judicial y de la Unidad de Flagrancia. Al ser un lugar estratégico, la ciudadanía puede llegar, con facilidad, a través del transporte público.

Día del Defensor Público

En su intervención, el doctor Ángel Torres Machuca expresó el reconocimiento y gratitud a los más de 700 defensores públicos y equipo misional, quienes sirven en las 24 provincias del país. “Les rendimos un homenaje especial en su día por el profesionalismo, don de servicio y sacrificio que son, al menos, tres cualidades que, claramente, los identifica”, enfatizó.

Señaló que los funcionarios de esta institución son defensores técnicos de quienes se encuentran en indefensión o de quienes tienen menos recursos, por lo que son el pilar más importante de la Defensoría Pública. Además, recordó que, su gestión, ha insistido en varios trámites para la homologación salarial de todos los defensores públicos.

Destacó el trabajo de estos servidores durante la emergencia sanitaria de 2020. “Mis compañeros estuvieron en primera línea. Su valentía y compromiso permitió que, entre el 17 de marzo y el 30 de junio de este año, 10.032 casos fueran atendidos, en un momento de desolación”, expresó.

En el evento, tres defensores públicos recibieron una mención especial, por su mística de servicio: Miguel Vásconez, de la regional Centro Norte, quien probó la inocencia y logró la libertad de una víctima acusada de homicidio; Ana Salinas, de la regional del Austro, por conseguir la reinserción familiar de unos niños con su madre, luego de ochos meses de aislamiento, por una medida de protección de acogimiento institucional.   

También recibió el reconocimiento Luis Castillo Camacho,  de la regional del Litoral, quien, con su labor, posibilitó la liquidación de haberes y bonificación, por renuncia voluntaria, de una persona de la tercera edad y de escasos recursos económicos.

Revista institucional

En este mismo acto, la Defensoría Pública lanzó la edición 41 de la revista institucional Defensa y Justicia. “Esta publicación plantea varias aristas sobre los retos y desafíos del sistema de justicia ecuatoriano en el mundo actual, lo que constituye un tema de amplia y muy necesaria discusión”, señaló la máxima autoridad, Ángel Torres Machuca.

La revista contiene ocho artículos que incluyen propuestas y criterios sobre el impacto y desafíos de la Covid-19, en la aplicación de la justicia, desde la mirada de autoridades, defensores públicos y funcionarios.  Esta edición digital, para el debate de todos, se encuentra  en el portal web: www.defensayjusticia.gob.ec.

Tamaño de fuente