DEFENSORÍA PÚBLICA ENTREGÓ A MANABÍ EDIFICIO RENOVADO PARA OFRECER ASISTENCIA LEGAL GRATUITA

Jul 13, 2021

Un sueño hecho realidad. Con esas palabras, este 13 de julio de 2021, el defensor público general, Ángel Torres Machuca, entregó a la ciudadanía manabita el edificio de Portoviejo, completamente rehabilitado. La estructura fue afectada por el terremoto de 2016. La actual administración impulsó esta obra, porque era una deuda pendiente con la provincia y sus usuarios.

La máxima autoridad enfatizó en que no fue un camino fácil, pero tampoco imposible, porque con constancia, perseverancia, voluntad, corazón y empeño se puede alcanzar cualquier meta. “Luego de un largo proceso en el que encontramos muchos obstáculos, finalmente, hoy podemos entregar a Manabí una obra que esperó por muchos años”, precisó.

Edificio y servicios

Desde hoy, la Defensoría Pública atenderá en las renovadas instalaciones para brindar, gratuitamente, asesorías legales en todas las materias y patrocinios en nueve líneas de atención prioritaria: penal; adolescentes en conflicto con la Ley; beneficios penitenciarios; víctimas; familia, niñez y adolescencia; laboral; inquilinato; movilidad humana; y, garantías jurisdiccionales.

El edificio se ubica en la avenida José María Urbina, entre las calles Paulo Emilio Macías y Honorio Villavicencio, frente al estadio Reales Tamarindos. Ahí, nuestros defensores públicos atenderán a las personas más vulnerables, indefensas y a quienes pertenezcan a los grupos de atención prioritaria. En este espacio digno, los ciudadanos recibirán nuestros servicios en un ambiente seguro, cómodo y acogedor, sostuvo en Defensor Público General.

Las oficinas tendrán espacios funcionales y operativos, fachada moderna, climatización mecánica, sistema contra incendios, señalética y otras facilidades. La estructura cuenta con 20 módulos de atención, una sala de espera, punto de servicio para personas con discapacidad, sala lúdica, así como un espacio para capacitación.

Proceso e inversión

La obra tuvo un costo total de $545.428,57 que lo asumió, en su mayoría, la empresa aseguradora e implicó demolición de mamposterías, desmontaje de fachada, reforzamiento estructural, remodelación arquitectónica e instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, mecánicas y electrónicas. El proceso tuvo seguimiento de una fiscalizadora externa, que vigiló que se cumplan con todos los parámetros y tiempos establecidos.

Los daños en la edificación se produjeron por el terremoto que sufrió el país, en marzo de 2016. Entre 2016 y 2017 la institución lanzó procesos de contratación que, al tener inconsistencias, se declararon desiertos. La actual administración, que empezó en

agosto de 2018, declaró a este tema como prioritario y realizó gestiones, que permitió que en noviembre de 2019 se suscribiera el contrato. En diciembre de 2020 solicitó al Ministerio de Economía el pago del anticipo del 40% del contrato, pero, debido al cierre fiscal 2019, el proceso se reclasificó para el 2020 y los trabajos de rehabilitación iniciaron en octubre de ese año. Finalmente, en julio de 2021, en un acto especial, la institución entrega la obra.

Inauguración

Al evento de inauguración acudieron altas autoridades del gobierno central y de gobiernos seccionales, de la Función Judicial, Defensoría del Pueblo, instituciones académicas, organismos internacionales, así como representantes eclesiásticas y de la sociedad civil, quienes presenciaron el develamiento de la placa por la rehabilitación del edificio de la Defensoría Pública de Portoviejo y el corte de cinta, como acto simbólico de la apertura del mismo.

Esta era una misión casi imposible, pero con empeño e insistencia el Defensor Público General lo ha logrado y los manabitas contarán ahora con este espacio para recibir la atención que se merecen, porque somos una defensa confiable, resaltó la Defensora Regional del Austro, Michele Portaluppi. La funcionaria le entregó a la máxima autoridad una placa de agradecimiento, por su correcta y eficiente labor.

“Mi provincia se viste de gala para recibirlos en esta ceremonia”, agregó el defensor público provincial de Manabí, Agustín Intriago, quien reconoció la entrega y dedicación del Defensor Público General, así como de todos quienes se sumaron con sus esfuerzos para que la rehabilitación del edificio sea posible.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente