Defensor Público plantea una legislación apropiada para recuperar bienes y dinero ilícito

Un proceso de reparación que comprenda la recuperación del dinero que se obtiene de forma ilícita propuso el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, durante una reunión de trabajo que analizó el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, el  martes 04 de febrero de 2020, en Quito.

“No basta con perseguir judicialmente a quienes han esquilmado el erario público… Es imperativo que Ecuador tenga una legislación apropiada para recuperar, a favor del Estado, sin condena penal, los bienes y frutos generados por las actividades ilícitas”, señaló durante su intervención anta autoridades del Estado, delegados internacionales y representantes de la sociedad civil.

Las iniciativas para la extinción de dominio y recuperación de capitales deben comprender aspectos legislativos como administrativos, para evitar la impunidad y que los ecuatorianos recuperen la confianza en las leyes, señaló el Defensor Público General al platear la necesidad de contar con jueces, fiscales y defensores públicos, debidamente especializados.

El Defensor Público General felicitó la iniciativa para debatir el tema y anunció que alrededor de 70 defensores públicos recibirán una capacitación en la Asamblea Nacional, para enfrentar la corrupción.   

“Los funcionarios públicos tenemos una tarea impostergable: lograr que el servicio público deje de ser visto como una vía rápida para enriquecerse, debemos recuperar la honestidad como requisito básico”, puntualizó.

Tamaño de fuente