CIUDADANOS DE LA NACIONALIDAD AWÁ, POR PRIMERA VEZ, OBTIENEN CÉDULA DE IDENTIDAD
La Defensoría Pública del Carchi consiguió que dos ciudadanos de la nacionalidad Awá, que habitan en la frontera entre Ecuador y Colombia y estaban en riesgo de apatridia, por primera vez, cuenten con su Cédula de Identidad.
Este logro importante permitió garantizar el derecho a la identidad de ambas personas, elemento clave de inclusión, y alcanzar otro tipo de derechos fundamentales como el acceso a educación, salud, empleo, protección social y libertad de movimiento.
Además, constituyó el primer paso para iniciar los trámites en favor de los hijos menores de 18 años y obtener su identificación, que antes no era viable debido a la falta de documentación de su progenitor. Este es un servicio gratuito que ofrece la Defensoría Pública, en favor de las personas que más necesitan.
El proceso se realizó gracias a la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su socio la Fundación de las Américas (FUDELA).
La Defensoría Pública reafirma su compromiso de brindar servicios de asesoría y patrocinio legal gratuito a los sectores vulnerables que enfrentan barreras económicas, sociales, culturales y geográficas.