UNIDADES MÓVILES DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA RECORRERÁN 12 PROVINCIAS PARA BRINDAR ASESORÍA LEGAL GRATUITA

Jun 21, 2021

La ruta de los derechos empieza hoy, con el recorrido que harán dos unidades móviles por 12 provincias del país, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en las que la Defensoría Pública brindará asesoría legal gratuita, en todas las materias e instancias. La inauguración de este plan se realizó simultáneamente en Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta última provincia participó el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca; autoridades nacionales y locales; representantes de organismos internacionales, así como de la sociedad.

“Mi administración -como defensor público de carrera- se planteó varios desafíos, uno de ellos es llegar con nuestros servicios a quienes realmente lo necesitan”, explicó el Defensor Público General, quien reiteró que con este recorrido se busca acercar la asistencia legal a la ciudadanía, a fin de que todos puedan acceder a la justicia. La ruta se complementa con el servicio de asesoría legal y patrocinio que brinda la institución en más de 180 puntos de atención, a nivel nacional.

La máxima autoridad, destacó el importante respaldo de Acnur que permite que este proyecto sea posible, agradeció su gran labor y los calificó como aliados y amigos. También resaltó la apertura de las diferentes autoridades locales y de la sociedad civil para instalar los buses en lugares estratégicos.

A propósito del día mundial de los refugiados, que conmemoramos este domingo, la ruta de los derechos arranca con dos unidades móviles, este 21 de junio: la primera sale desde Santo Domingo de los Tsáchilas y visitará Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y Pichincha. En tanto, la otra unidad partirá, este mismo día, desde Tungurahua. Su recorrido irá por Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Guayas y Pichincha, indicó la máxima autoridad.

Felipe Asanza, asistente senior de protección de Acnur, recordó el Día Mundial de los Refugiados y dijo que es una fecha para reflexionar sobre los derechos que tienen las personas a la libre movilidad, así como la necesidad de restituir el proyecto de vida de quienes son obligados a huir. Por ello, agradeció el trabajo de la Defensoría Pública que permite que, a través de la justicia, estas personas vulnerables puedan acceder al derecho al territorio, a su condición de refugiado, a las visas humanitarias y de trabajo.

En este mismo acto de inauguración, la Defensoría Pública suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Municipio de Santo Domingo. El objetivo es socializar los servicios y la derivación de casos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos para que los grupos de atención prioritaria puedan acceder a la justicia.

El acuerdo tendrá una vigencia de 2 años, sostuvo el Defensor Público, quien agradeció la apertura y colaboración del alcalde del cantón, Wilson Erazo. Por su parte, el burgomaestre aseveró que el acuerdo beneficiará a más de medio millón de ciudadanos y que se priorizará los temas de violencia de género.

En Ambato-Tungurahua, el evento de la ruta de los derechos con las unidades móviles lo abrió la Coordinadora General de Gestión de la Defensoría Pública, Rosy Jiménez, quien sostuvo que el trabajo que realiza la institución permite a las personas más vulnerables contar con una defensa técnica, eficiente, oportuna y confiable.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente