La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el trabajo de la defensa pública oficial autónoma, como salvaguarda de los Derechos Humanos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, en especial de los pueblos indígenas. Lo hizo a través de la resolución sobre “Promoción y Protección de Derechos Humanos”, que la adoptó en su 50º período de sesiones, de octubre de 2020.

En el documento, resaltó la importancia que tiene el servicio que prestan las defensorías públicas oficiales de las Américas para la promoción y protección del derecho de acceso a la justicia de todos, en particular de quienes están en situación de vulnerabilidad. Indica que este es “un aspecto esencial para la consolidación de la democracia”.

La gestión que llevan los defensores públicos oficiales de las Américas, en el contexto de la pandemia por la Covid-19, en especial con las personas privadas de libertad, es otro de los aspectos que subraya el organismo internacional.

Finalmente, alentó a los Estados miembros, en particular a las instituciones de defensa pública oficial, a garantizar el acceso a la justicia con un abordaje intercultural, para “el goce efectivo de todos los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, en especial sus derechos económicos, sociales y culturales”.

La propuesta de incluir el tema de la defensa pública, en el nuevo periodo ordinario de sesiones, la lideró la Misión permanente de Argentina ante la OEA, copatrocinada por la República de Chile y con el apoyo de los Estados miembros del organismo regional.

La iniciativa se planteó en el marco de las políticas de fortalecimiento de la defensa pública en la región, que impulsa la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef). Este organismo lo integran 18 países y Ecuador es parte del Comité Ejecutivo, con el defensor público general, Ángel Torres Machuca, como primer vocal.

 

Para mayor información comuníquese con
Jorge Loayza – 0969004672
Subdirector de Cooperación y Comunicación Social
Tamaño de fuente