Más de 100 defensores públicos atienden casos de beneficios penitenciarios y adolescentes infractores.

122 defensores públicos especializados atienden los servicios de beneficio depersonas privadas de la libertad y adolescentes infractores señaló el titular de la Institución, Ángel Torres Machuca, en la conferencia virtual “Defensa Pública yDerecho Penitenciario”, el viernes 24 de abril de 2020.

Los defensores públicos laboran en cinco centros de rehabilitación social de Cotopaxi, siete del Guayas y dos del Centro Sur –Turi.

En su ponencia, destacó la actualización permanente del personal misional como prioridad de la actual administración para fortalecer los servicios y los procesos de cómputo de penas, habeas corpus, indultos, libertad controlada, prelibertad, prescripción de la pena, principio de favorabilidad, rebaja de penas, repatriaciones, libertades, regímenes semiabierto o abierto, traslados, entre otros.

El trabajo de la Defensoría Pública en esta línea de servicio se refleja en cifras. De septiembre de 2018 a marzo de 2020 se atendieron 25.459 solicitudes ciudadanas de atención en beneficios penitenciarios y adolescentes infractores, de las cuales 17.994 correspondieron a beneficios y garantías penitenciarias y 7.465 a adolescentes infractores, precisó.

“En Ecuador la prisión preventiva es la regla y las medidas sustitutivas son la excepción”, razón por la que el principio de proporcionalidad para prisión preventiva se debe acoger “cuando sea estrictamente necesario y genere un equilibrio entre la investigación y la satisfacción de la protección de la ciudadanía”, manifestó ante los participantes en la videoconferencia.

“La prisión preventiva solo debe ser aplicada, cuando no exista ninguna otra forma para garantizar, que el procesado cumpla”, insistió tras precisar que el defensor público debe “actuar en un análisis escalonado y gradual, en proporcionalidad de las medidas”.

La máxima autoridad también destacó que el confinamiento por la emergencia sanitaria no ha detenido el trabajo misional de la Defensoría Pública, en atenciones de flagrancia, con jornadas especiales, bajo la modalidad de turnos domiciliarios, para mantener la atención las 24 horas al día, los siete días a la semana. Del 17 de marzo al 23 de abril de 2020 se patrocinaron 2.850 casos, en 2.280 audiencias.

Asimismo, resaltó la implementación de un formulario de consultas en el portal www.defensoria.gob.ec para atender la demanda de la ciudadanía, en materia penal, no penal y Movilidad Humana.

Tamaño de fuente