“LA RUTA DE LOS DERECHOS”, PROGRAMA DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA LLEGA A LOJA
Este miércoles 21 de mayo, se dará apertura en la provincia de Loja, a la Ruta de los Derechos, proyecto social de la Defensoría Pública del Ecuador, cuyo propósito es ofrecer, en territorio, los servicios legales gratuitos de: asesorías, patrocinios y mediaciones, en los campos: Penal, Civil, Laboral; protección de víctimas, niñez y adolescencia, movilidad humana, adolescentes en conflicto con la ley, Inquilinato, beneficios penitenciarios y garantías constitucionales.
El Defensor Público General, Dr. Ricardo Morales sostiene que con la Ruta de los Derechos, la institución se acerca a la ciudadanía, ¨No esperamos que los ecuatorianos humildes toquen las puestas de nuestras oficinas, nosotros vamos a su encuentro”.
En la Ruta de los Derechos, los defensores públicos, con unidades móviles adaptadas como oficinas, recorren territorios alejados, donde la justicia no ha llegado, donde los ciudadanos no conocen sus derechos y ofrecen servicios legales gratuitos. Les asesoran, sobre los mecanismos de acceso a la justicia y, en el caso de que necesiten patrocinio legal gratuito, se le facilita acompañamiento y defensa técnica y especializada, en todas las etapas del proceso.
La Ruta de los Derechos, ya ha recorrido Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay y desde el 21 de mayo, recorrerá la provincia de Loja. Las unidades móviles de la Defensoría Pública, estarán en los cantones. Loja, Zapotillo y Puyango.
Los servicios de la Defensoría Pública son gratuitos, son parte su misión: “Estar junto a los sectores vulnerables de la sociedad y a las personas que no tienen la posibilidad de contratar un abogado particular, para que los patrocine en sus causas judiciales”.