La Ley Orgánica de la Defensoría Pública, llega a la Asamblea Nacional, luego de 11 años del mandato constitucional.

El Defensor Público General (e),  Dr. Ángel Torres Machuca, en uso de sus competencias constitucionales de iniciativa legislativa y tomando en cuenta que La Defensoría Pública es un órgano autónomo de la Función Judicial, entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, para su análisis y aprobación.  Esta nueva Ley establece directrices jurídicas precisas para prestar asistencia legal integral, garantizar el derecho ciudadano a un eficaz acceso a la justicia y a una defensa técnica gratuita de calidad.

La puesta en vigencia de esta Ley, está pendiente  11 años. La Defensoría Pública fue creada por la Constitución de 2008 y el numeral 7 de la disposición transitoria primera de la norma suprema dio a la Asamblea Nacional un plazo máximo de un año, para aprobar la ley que regule la Defensoría Pública. Según la propuesta, se trata de una Ley “Orgánica”, porque contiene disposiciones que regulan la organización y funcionamiento de la Institución  y norman el ejercicio de derechos y garantías

Con la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, se delimitan las competencias institucionales para solucionar las necesidades de asesoría y patrocinio a personas o grupos en estado de vulnerabilidad o en situación económica sensible y en circunstancias de violencia y maltrato, adolescentes infractores, movilidad humana, personas desaparecidas, privadas de la libertad, entre otras.

La Ley Orgánica de la Defensoría Pública, regula y fomenta la responsabilidad de los Defensores Públicos y garantiza su capacitación, para esto crea la Escuela Defensorial como una Dirección de la Institución encargada de la formación, capacitación técnica y especialización de los Defensores Públicos de Carrera, a fin de poner al servicio de la ciudadanía, profesionales capaces de brindar asistencia legal técnica de calidad, eficaz y oportuna.

Establece normas precisas para el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de las Facultades de Derecho de las Universidades legalmente reconocidas, en los que se ofrecen servicios gratuitos de: patrocinio, defensa y asesoría jurídica, a personas de escasos recursos económicos. Además impulsa mecanismos de la solución alternativa de conflictos, como las mediaciones.

La presentación del proyecto de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública a la Asamblea Nacional, se produce al cumplirse un año desde que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio designó al Dr. Ángel Torres Machuca, como Defensor Público General, encargado. El Dr. Torres, en su calidad de Defensor Público de carrera, dedicó gran parte de su gestión a la elaboración y socialización del este proyecto. Considera que con la Ley Orgánica, la Defensoría Pública  potenciará sus servicios en beneficio de todos los ciudadanos.

Tamaño de fuente