LA FAMILIA FUE EL IMPULSO DE MUJERES QUE CONTARON SUS HISTORIAS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Mar 18, 2021

Seis mujeres, desde sus diferentes ámbitos de trabajo, compartieron sus vivencias durante la cuarentena, por el COVID-19, en el evento organizado por la Defensoría Pública, “Mujeres resilientes en pandemia: experiencias que inspiran”.

En la apertura del acto, por el Día Internacional de la Mujer, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, resaltó la capacidad y actitud que tiene la mujer para enfrentar las adversidades, “sobreponerse a ellas y crecer”.

“Necesitamos una sociedad que se preocupe por los derechos de las mujeres, solo así lograremos construir un mundo que ofrezca dignidad y respeto para todos y todas”, afirmó.

Las conferencias se iniciaron con Alegría Crespo, PhD en Educación, quien afirmó que la pandemia le recordó su texto “Confinamiento del Alma”, que escribió al perder a su padre en un accidente de aviación y que le dio la misma fortaleza, para afrontar la cuarentena por la pandemia. “No nos confinaron el alma ni la mente” y” enfrentar las dificultades depende de nuestra actitud frente a la vida”, señaló.

La médica intensivista, Vanesa Ramírez, recordó que en marzo de hace un año, el país sintió la crisis más dura del sistema sanitario y pese a ello el personal de salud atendió a pacientes que llegaban en condiciones críticas, como ocurrió en el hospital Eugenio Espejo, donde labora. En medio de la emergencia hubo la capacidad para enfrentar la adversidad, controlar las emociones y tomar decisiones de vida, puntualizó.

Para la Tecnóloga, evaluadora Zonal de Operaciones del Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, María Judith Mendoza, la pandemia le enseñó que la vida es frágil, ya que vio a muchos morir en esta batalla, al ser hospitalizada por haberse contagiado de COVID-19 y alejarse de sus dos hijos pequeños, de ahí que exhortó a no bajar la guardia contra la pandemia y a extremar las medidas de bioseguridad, “porque siempre hay una familia que nos espera”, dijo.

Mientras tanto, para Ana María Salas, defensora pública, enfrentar el confinamiento le obligó a ser fuerte en lo personal, familiar y laboral, ya que en medio de la cuarentena sufrió de influenza que comprometió sus pulmones, pero con ayuda de su familia salió de la crisis, contó. Ahora es la oportunidad de responder a nuevas formas de vida, continuar con actitud positiva y solidaria atendiendo a quienes más necesitan desde su espacio de defensora pública, afirmó.

A Sol Betancurt, locutora comercial, la pandemia y las noticias negativas le impulsaron a buscar respuestas para los niños que no entendían las razones para el confinamiento.

Su iniciativa fue crear nuevos cuentos a partir de esa realidad y junto a un equipo de ilustradores, músicos y escritores creo audiocuentos “1 Minuto de cuentitos”, que inició en abril de 2020 con “Nuevas formas de abrazar” y ahora es un proyecto que se escucha América Latina y El Caribe.

La actriz ecuatoriana Monserrat Astudillo afirmó que la pandemia ha permitido reflexionar sobre la situación en la que se encuentra la sociedad, con problemas profundos y sin valores, con enfrentamientos de mujeres contra los hombres. “Es el momento de revalorizarnos, sin olvidar que somos mujeres”. “Querernos, reconciliarnos, abrazarnos con el alma y construir con los hombres una mejor humanidad”, señaló.

En el evento, las seis conferencistas recibieron un reconocimiento por parte del Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, quien ratificó la responsabilidad institucional con la causa de las mujeres, por una verdadera igualdad y se comprometió a reforzar estrategias para garantizar los derechos consagrados en la legislación a favor de la mujer.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Tamaño de fuente