La Defensoría Pública prioriza los casos de Violencia de Género en unidades especializadas

Las competencias de la Defensoría Pública son brindar asesoramiento, patrocinio y representación judicial gratuita, para evitar la revictimización. Además, demandar la reparación integral y la restitución de los derechos de las mujeres, señaló el Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca, durante la entrevista en radio FM Mundo, el lunes 25  de noviembre de 2019, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Institución cuenta con la unidad especializada en víctimas de violencia sexual y violencia intrafamiliar, con enfoque de género, para una defensa técnica responsable, sin discriminación alguna, destacó.

Sin embargo, consideró necesario que existan jueces, fiscales y defensores públicos especializados, en temas de Violencia de Género, para fortalecer la atención a las víctimas.

El 92% de los homicidios de las mujeres, en el  Ecuador, corresponde a femicidios o “existe sospecha de serlo”, según datos del INEC, de ahí  que exhortó a la sociedad a “actuar con más fuerza y construir un sólido compromiso por un Ecuador de igualdad y no violencia”.

En temas de prevención, la máxima autoridad precisó que la Defensoría Pública realiza permanentes campañas, principalmente en escuelas y colegios, para concienciar y sensibilizar a los estudiantes, en el respeto a los  derechos de las mujeres, mucho más cuando el 79, 6% de las 25.878, asesorías y patrocinios, en temas de violencia de género, que atendió la Institución entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019,  corresponde a contravención de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar.

Tamaño de fuente