La Defensoría Pública cumple con la ley, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Desde el 2018, año que entró en vigencia la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Defensoría Pública atendió, entre asesorías y patrocinios, 18.841 casos y hasta octubre de este año, 19. 082, señaló el Defensor Público General, Dr. Ángel Torres Machuca, en entrevista con radio Centro, de Quito, el viernes 29 de noviembre de 2019.

La atención a las víctimas es prioridad para la Defensoría Pública y, en ese sentido, la Institución está especializando al personal misional, pese a no contar con presupuesto y tener falencias en infraestructura.

“Tenemos un presupuesto realmente restringido de 31 millones de dólares y la Defensoria Pública requiere recursos para que la ciudadanía pueda tener la defensa técnica que realmente se merece”, puntualizó.

La Defensoría Pública atendió en contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar 20.610 casos; en delitos 2.532; mientras que en delitos contra la integridad sexual y reproductiva 2.670 y contra la inviolabilidad de la vida o femicidios 66 casos.

La Institución cuenta con una Unidad Especializada en atención a Víctimas y, dentro de sus competencias, garantiza a la mujer el pleno acceso a la justicia, evita la revictimización y demanda la reparación integral, mencionó durante el dialogo.

La tarea de prevención de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar se realiza a través de autogestión, de manera articulada con instituciones vinculadas a la defensa pública, con charlas en escuelas y colegios.

Tamaño de fuente