LA DEFENSORÍA PÚBLICA ATIENDE UN PROMEDIO MENSUAL DE 22.427 SOLICITUDES DE ASISTENCIA LEGAL

Este 31 de agosto se cumplen dos años de gestión del Defensor Público General, Ángel Torres Machuca. En este periodo se atendieron 493.394 solicitudes ciudadanas, a escala nacional, con patrocinios, asesorías legales y mediaciones gratuitas, para quienes más necesitan, es decir, en la actualidad el promedio mensual alcanza 22.427 casos de asistencia legal.

En la línea de servicio penal se receptaron 234.273 casos; adolescentes en conflicto con la Ley 8.504; familia, niñez y adolescencia 192.777; laboral 25.396; civil 10.438; movilidad humana 7.143; inquilinato 3.995; otras materias jurisdiccionales 1.967; trámites administrativos 1.724; constitucional 1.004; y mediaciones 6.173.

En 2019 se registró un incremento en el porcentaje de atenciones del 4,04%, es decir, 11.000 usuarios más, con relación a 2018.

La Defensoría Pública ha mantenido su trabajo aún en los momentos más difíciles, como el paro nacional de octubre de 2019. La Institución patrocinó a 585 adultos y 37 adolescentes, de 1.152 detenidos en flagrancia.

Mientras tanto, en la emergencia sanitaria, del 17 de marzo al 30 de junio, patrocinó 10.032 casos penales, en 8.411 audiencias de flagrancia, en todo el país. Del total de patrocinios, 3.192 fueron casos de violencia intrafamiliar.

Los defensores públicos atienden de manera ininterrumpida en las unidades de flagrancia y se habilitó, en la página web, un formulario para consultas y asignación inmediata de un abogado. Además, se promovieron las audiencias telemáticas, con el fin de garantizar la salud de funcionarios y usuarios, con cobertura en las 24 provincias del país, mediante 194 puntos de atención.

Ejes de gestión

Estos dos años se caracterizaron por transparentar la gestión con la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, la publicación de boletines estadísticos anuales y la presencia permanente en medios de comunicación y canales oficiales de la Institución.

Fortalecimiento institucional

Después de más de 11 años, la actual administración presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, que espera el segundo debate para su aprobación.

La implementación de la norma no tiene impacto fiscal; determina directrices para prestar asistencia legal integral; crea la Escuela Defensorial para la formación, capacitación y especialización de los defensores públicos; y establece normas para acreditar y evaluar a los consultorios jurídicos gratuitos.

En el ámbito legislativo, la Defensoría Pública, propuso reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, para mejorar el acceso a la justicia, una reforma disciplinaria en la Ley Orgánica de la Función Judicial y otra para la creación de defensores públicos anticorrupción.

Para la aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, creó dos unidades de atención a víctimas y especializó a 102 defensores públicos. Desde la vigencia de la norma, en febrero de 2018, se registró 45.840 casos de violencia de género, hasta julio de 2020. En este contexto, también impulsó la campaña de comunicación ¡Defiéndete Mujer!

En esta línea, durante la administración del Defensor Público General se han realizado jornadas de prevención en escuelas y colegios para concienciar y sensibilizar a estudiantes, sobre el respeto a los derechos de las mujeres.

Con el propósito de fortalecer los servicios misionales, se realizaron 126 capacitaciones con 3.221 participantes.

Presencia internacional

La Institución participó en los foros internacionales de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales de Mercosur (Redpo), la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, Programa EUROsociAL, entre otros.

La Defensoría Pública, ratifica su compromiso de garantizar el derecho ciudadano a un eficaz acceso a la justicia y a una defensa técnica gratuita y de calidad.

Para mayor información comuníquese con
Jorge Loayza – 0969004672
Subdirector de Cooperación y Comunicación Social
#DefensoríaPúblicaContigo

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente