Instituciones del Estado presentaron “Sistema de medidas de protección para víctimas de violencia”

Como integrante de la Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia del Ecuador, parte del  Acuerdo 2030, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, asistió al evento “Mujeres por las Mujeres”, en el que se presentó el “Sistema de medidas de protección para víctimas de violencia”, el martes 21 de enero de 2020.

El programa tiene como objetivos entregar un servicio ágil, oportuno; evitar la revictimización; y, garantizar una respuesta inmediata, efectiva y especializada a las víctimas de violencia de género.

La herramienta tecnológica permitirá solicitar medidas de protección penal en las fiscalías y medidas de protección administrativas en las tenencias políticas, juntas cantonales de protección de derechos, intendencias y comisarías.

Los pedidos de medidas llegarán vía online a los jueces, quienes deberán despacharlas en un máximo de dos horas.

El sistema informático es parte de la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que determina obligaciones a las instituciones involucradas.

En el acto estuvieron los titulares del Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno, Consejo Nacional de Competencias y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Tamaño de fuente