En su intervención, el Dr. Ángel Torres, Defensor Público, expuso la participación institucional sobre las desapariciones en el país

El Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca acudió,  este 4 de julio, a la Comisión de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional, para explicar las acciones que cumple la Defensoría  Pública en el tema de desapariciones involuntarias en el Ecuador. 

En cuanto al pedido de información del caso de Michelle Alejandra Montenegro Campos, señaló que la Institución no  patrocinó esta causa, ya que los familiares de la persona desaparecida contaban con abogados particulares,  tema que fue puesto en conocimiento de la Comisión Ocasional. 

Respecto al tema el principal de la Defensoría Pública, fue enfático en señalar “que el bien protegido es la vida en todas sus dimensiones y en estos casos, desde el año 2016 hasta lo que va del 2019, hemos atendido 522 causas que esperan ser judicializadas, con el apoyo de la Fiscalía General, dando celeridad a los trámites”. 

En cuanto al proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de desaparecidos que impulsa la Asamblea Nacional, el Defensor Público  General  señaló que recibió el borrador y realizará la revisión artículo por artículo, en especial los referentes a la reparación integral de acuerdo al Sistema Universal de Derechos Humanos. Además se incluirá una visión integral sobre la necesidad de intérpretes cuando existan temas inherentes a capacidades especiales o dialectos nacionales y lenguas extranjeras. 

Finalmente el Dr. Torres Machuca entregó un ejemplar de la Revista Institucional “Defensa y Justicia”, edición No. 36, en la que se dio énfasis a casos de desapariciones en el país.

Tamaño de fuente