EN RENDICIÓN DE CUENTAS, DEFENSOR PÚBLICO RESALTÓ AVANCES PARA MEJORAR SERVICOS Y ALCANCE CIUDADANO

El defensor público general, Ángel Torres Machuca, presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2019 ante ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, fundaciones, universidades, organismos internacionales y autoridades del Estado. Destacó el fortalecimiento de los servicios y el aumento de atenciones, que llegaron a 278.349 solicitudes ciudadanas, en todas las materias.

La rendición de cuentas, que es una obligación constitucional, estaba prevista para el primer trimestre de 2020, pero se suspendió, debido a la pandemia por la Covid-2019. Ahora, la institución retomó esta actividad y alrededor de 170 invitados asistieron vía Zoom, mientras que otros ciudadanos se conectaron a través de Facebook Live.

Durante la presentación el Defensor Público se refirió a los avances en los ámbitos de prestación de servicios, normativo, de aproximación con la ciudadanía, atención a víctimas de violencia de género, emergencia de octubre 2019, crisis carcelaria y auge de la movilidad humana. Además, hizo mención a los indicadores de 2020 y retos para el futuro.

Atención ciudadana

En el periodo fiscal 2019, la Defensoría Pública incrementó su asistencia en un 4%, respecto de 2018. De enero a diciembre del año pasado registró 278.349 solicitudes ciudadanas, de las cuales el 83,6% (232.779) fueron patrocinios, el 15, 09% (42.023) asesorías y el 1,27% (3.547) mediaciones.

En cuanto a materias de atención, la penal tuvo mayor demanda, con 130.851 solicitudes; seguida de familia, niñez y adolescencia, con 111.933 pedidos; y laboral, con 13.150 requerimientos.

Propuestas legales

Con el propósito de que el país cuente con una norma que permita regular los servicios de asistencia legal gratuita, para una mejor actuación en favor de los más desprotegidos, la máxima autoridad recordó que en septiembre de 2019 se presentó el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, cuya implementación no tendrá impacto fiscal. Se espera que la Asamblea apruebe la propuesta en los próximos días y contribuya a saldar una cuenta pendiente desde hace 11 años.

También mencionó el aporte para reformas legales que posibiliten la creación de defensores públicos anticorrupción y mejoren el acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes.

Víctimas de violencia

“Uno de los temas prioritarios para nuestra gestión constituye la atención a víctimas”, enfatizó el Defensor Público. Explicó que, entre los avances, la Institución creó dos unidades de atención especializada e integral; desarrolla capacitación constante a todo su personal e impulsa acciones de prevención y sensibilización. Además, 102 defensores públicos se formaron en este tema.

En 2019 la institución atendió a más de 20 mil víctimas de violencia de género, de las cuales 18.090 fueron por contravenciones y delitos de violencia intrafamiliar, 2.050 por delitos contra la integridad sexual y reproductiva y 59 por femicidios.

Aproximación con los usuarios

El Defensor Público explicó que la cercanía con los usuarios es vital para la entidad que dirige. Por ello, a través de las Defensoría Móviles llegaron a 143 barrios de Pichincha. También se refirió al trabajo complementario que realizan los 66 Consultorios Jurídicos Gratuitos. Hizo un paréntesis para insistir en la necesidad de que la institución mantenga la competencia de acreditación y evaluación de los mismos.

Atenciones emergentes

Durante el paro nacional de octubre de 2019 la institución no detuvo sus servicios: representó a 585 adultos y 37 adolescentes, mientras que en la crisis carcelaria atendió, de forma constante, en los Centros de Rehabilitación y Detención Provisional. También, ante el auge inusual de movilidad humana extendió sus servicios.

Presente y futuro

Gestiones para superar inconvenientes de infraestructura y mejorar las condiciones del personal, como la homologación salarial, fueron algunas de las acciones que realizó la actual administración en este año y que están dando frutos: el Ministerio de Finanzas canceló el 40% (185.445,70 dólares) del anticipo para la rehabilitación del edificio de Portoviejo, afectado por el terremoto de 2016 y que deberá estar listo en seis meses.

Además, se refirió al servicio durante la emergencia sanitaria, que fue permanente. De enero a agosto de 2020 la institución tramitó 156.233 solicitudes ciudadanas.

Quedan algunos temas pendientes como la aprobación del proyecto de Ley de la Defensoría Púbica, pero la máxima autoridad ratificó el compromiso de seguir actuando con decisión, creatividad y responsabilidad, en favor de las personas que más necesitan y de los grupos de atención prioritaria.

Tamaño de fuente