EN RENDICIÓN DE CUENTAS 2020, EL DEFENSOR PÚBLICO RESALTÓ LA ATENCIÓN A CASOS DE MILES DE CIUDADANOS

May 27, 2021

Cumplimos con nuestro deber de ser transparentes. El Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, rindió cuentas de su gestión 2020 ante la sociedad civil, a través de medios tecnológicos, con la presencia de más de 100 ciudadanos y diferentes autoridades del Estado. Se refirió a la gestión realizada, los resultados obtenidos, los logros alcanzados y las dificultades que faltan por superar para mejorar nuestros servicios.

De acuerdo con la máxima autoridad, lo más importante es la resolución de casos de miles de ciudadanos, a través de asesorías legales, patrocinios y mediaciones. En ese sentido, se enfocó en defender el derecho de acceso a la justicia para los más vulnerables e indefensos.

Bertha Revelo Erazo recuperó su derecho de persona viva, después de más de 13 años declarada como muerta, producto de un accidente de tránsito, donde perdió la memoria. Ahora, puede acceder a otros derechos, como a la identidad, salud, servicios básicos. En cambio, Alejandro Loor Mendoza, que estaba recluido en un centro de rehabilitación social, por un delito de tránsito, en condiciones inhumanas, debido a su discapacidad física del 77%, ahora paga su condena, de tres años de privación de libertad, en casa, gracias a las acciones legales del personal misional.

Estos dos casos los expuso el Defensor Público General, a través de un video, y forman parte de los cerca de 234 mil procesos que atendió la institución, en 2020, mediante gestiones realizadas por 677 defensores públicos, en todo el país. Las líneas de servicio de mayor demanda fueron Penal; Familia, Niñez y Adolescencia; y, Laboral.

La pandemia no detuvo los problemas sociales, como la violencia intrafamiliar, por lo tanto, según la máxima autoridad, la Defensoría Pública tampoco abandonó a sus usuarios y atendió de manera ininterrumpida.

Entre marzo y junio, meses de confinamiento social, gestionó más 10 mil patrocinios, solo en flagrancia, e, inmediatamente, incorporó el servicio online, a través de www.defensoria.gob.ec. De regreso a la nueva normalidad, desplegó a las Unidades Móviles a barrios periféricos de Pichincha. Además, los ciudadanos tuvieron la opción de acudir a los 65 Consultorios Jurídicos Gratuitos, acreditados por la Defensoría Pública, que atendieron más de 31 mil causas.

Si bien los resultados son positivos, aún hay metas por cumplir para que los servicios tengan mayor alcance. La principal autoridad se refirió al déficit de alrededor de 200 defensores públicos, según cálculos poblacionales. Dijo que en 2020 cada profesional atendió más de 300 procesos al año, con una remuneración que representa la mitad de lo que gana un fiscal. Aquí otro desafío que dejó ver: lograr que se cumpla con lo que manda el artículo 191 de la Constitución, sobre las condiciones laborales que debe tener la Defensoría Pública equivalentes a la Fiscalía.

Más acciones

La transparencia, el fortalecimiento institucional, la defensa de derechos y la presencia internacional también fue parte del discurso que explicó las actuaciones en la Defensoría Pública, durante el 2020.

La máxima autoridad resaltó que, en ese año, dio seguimiento estricto, en la Asamblea Nacional, al entonces proyecto de Ley de la Defensoría Pública, convertido en Ley de la República, desde el 14 de mayo de 2021.

Sostuvo que realizó gestiones para mejorar y adecuar la infraestructura en varias provincias, como en Manabí, en donde inició los trabajos de rehabilitación del edificio de Portoviejo, afectado por el terremoto de 2016; impulsó la especialización y capacitación del personal, con más de 200 eventos; consiguió equipos e implementos de bioseguridad para los funcionarios; y, logró que se respete el derecho de los defensores públicos de no ser destituidos por la inasistencia a una audiencia.

En cuanto a la transparencia, solicitó a la Contraloría una auditoría de la administración anterior; aprobó el Plan Anual de Contratación interna; y, mediante procesos de comunicación informó constantemente la actuación de la Defensoría Pública y los servicios que brinda, cuya gestión le permitió ahorrar a la institución más de un millón de dólares, en presencia de medios y posicionamiento institucional.

Sobre el trabajo interinstitucional subrayó el Acuerdo 2030, en el que trabajó, con otras entidades, en acciones para evitar y contrarrestar la violencia de género, así como para proteger los derechos de la niñez y adolescencia.

Presencia internacional

La Defensoría Pública logró los votos necesarios en la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) para que Ecuador tenga otro Defensor Público Interamericano y la primera vocalía de este organismo. Además, por aclamación, los miembros del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur aceptaron que nuestro país se adhiera a esta importante organización internacional.

Rendición de cuentas

Respecto de los compromisos que asumió en 2019, el Defensor Público aclaró que los cumplió todos, como la mejora del sistema de gestión y la actualización de servicios y requisitos en la página web.

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