EL Dr. Ángel Torres Machuca, cumplió un año como Defensor Público General encargado.

El 31 de agosto del 2018, El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio designó al doctor Ángel Torres Machuca, como Defensor Público General encargado. Torres es Doctor en Jurisprudencia, con especialización en Contratación Pública y Administración del Estado. Se desempeñó como abogado en libre ejercicio profesional, funcionario de la Subsecretaría de Riesgos y Director de Asesoría Jurídica en el MAGAP. Ejerció las funciones de Juez de Familia y en el 2016, luego de un concurso público de méritos y oposición, fue designado Defensor Público de Carrera.

El Dr. Ángel Torres, asumió la máxima autoridad de la Defensoría Pública, conociendo muy de cerca las fortalezas y las falencias de la institución. Una de sus primeras preocupaciones fue mejorar la calidad de la atención al público, impulsó obras de infraestructura para modernizar los lugares donde se atiende a los usuarios. Recorrió la mayoría de ciudades del Ecuador, constató la condiciones de trabajo de cada una de la direcciones provinciales de la Defensoría Pública, se reunió con las autoridades judiciales locales y les solicitó la adjudicación de oficinas decentes y visibles en las unidades judiciales para el trabajo de los Defensores Públicos.

Durante este año de funciones al frente de la Defensoría Pública, el Dr. Torres, impulsó la acreditación de los Consultorios Jurídicos Gratuitos y el trabajo de las Defensorías Móviles. Con estas acciones acercó los servicios de la Institución a personas de escasos recursos económicos que habitan en zonas suburbanas.

Como Defensor Público de Carrera, el Dr. Torres, dispuso la elaboración de un proyecto de homologación salarial. El propósito es que se respete el derecho constitucional de los Defensores Públicos a gozar de un salario homologado con el resto de la Función Judicial.  La Constitución ecuatoriana, en el artículo 19, determina que “la Defensoría Pública contará con condiciones laborales equivalentes a las de Fiscalía General del Estado”. Este proyecto ya fue presentado ante el Consejo de la Judicatura. Con el aval de este organismo, pasará a los ministerios de Trabajo y Finanzas, para su aprobación y financiamiento.

Y el proyecto bandera de la administración del Dr. Ángel Torres, como Defensor Público General, encargado, ha sido la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública.  En este año de gestión se elaboró y se socializó un Proyecto de Ley, el que ya fue entregado a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

Según este proyecto, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, estará contenida en dos libros: El primero específica; generalidades, ámbitos de aplicación de los servicios de la Defensoría Pública y las directrices para  la asistencia legal gratuita. El segundo se refiere a la naturaleza, a la organización, al funcionamiento del régimen de personal, a los órganos de apoyo y de servicio, estructuras misionales complementarias y a la Escuela Defensorial como órgano para la especialización y categorización de los Defensores Públicos.

El Dr. Ángel Torres, está cumpliendo a cabalidad con el encargo que le hicieron hace un año. Estará en funciones hasta ser reemplazado legalmente.

Tamaño de fuente