EL DEFENSOR PÚBLICO GENERAL DR. ÁNGEL TORRES MACHUCA ABRE EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL 2019 – 2025

El Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca, abrió con un claro y propositivo discurso  el acto de presentación del Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025, desarrollado este 9 de septiembre, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera.

En su intervención, destacó la necesidad de articular mecanismos y acciones para trabajar  en beneficio de las personas que, por su situación social, económica o en estado de indefensión, no pueden contratar los servicios para una defensa técnica, oportuna y eficiente.

Planteó el fortalecimiento de  la defensa gratuita a la ciudadanía, proporcionando un sistema idóneo que abone y potencie la defensa técnica, que habilite las condiciones para un eficiente servicio de asistencia legal y que, en igualdad de condiciones, garantice el acceso a una justicia imparcial, independiente y oportuna.

Finalmente, señaló que la tarea conjunta, realizada con el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía, permitirá establecer los ejes en los que se trabajará de manera articulada. La Defensoría Pública aportó en este proceso con la cuantificación del número de atenciones y  patrocinios a escala nacional;  parámetros internacionales  para la defensa pública; y, el fortalecimiento para la aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizó.

El Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025 es la consecuencia de un proceso participativo de construcción, diagnóstico y proyección del Consejo de la Judicatura, de la Corte Nacional de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría Pública con la misión de garantizar los servicios de justicia con imparcialidad, independencia, efectividad y transparencia con el fin de erradicar la corrupción e impunidad y generando confianza en la ciudadanía.

El documento es el resultado de 32 talleres de trabajo a escala nacional, mesas de diálogo y encuestas sobre la percepción y confianza a 7.371 servidores judiciales y 3.246 usuarios.

En los siguientes seis años, el Plan Estratégico de la Función Judicial trabajará en cuatro  ejes: lucha contra la corrupción; fortalecimiento  institucional con evaluaciones, capacitaciones y tecnificación del talento humano, independencia judicial con  control, disciplinario real, severo, oportuno y fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y el compromiso para la plena aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Tamaño de fuente