ECUADOR INTEGRA GRUPO DE DEFENSORES PÚBLICOS INTERAMERICANOS ANTE LA CORTE IDH

Por gestión directa, a nivel internacional, del Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, el Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), eligió a María Cristina Meneses Sotomayor como Defensora Pública Interamericana, en representación del Ecuador, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La decisión se tomó durante la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Aidef, que se realizó, de forma virtual, este miércoles 16 de diciembre de 2020, con la participación de defensores públicos de los 17 países que conforman la organización.

El defensor público general del Ecuador, Ángel Torres Machuca, agradeció la designación y expresó que María Cristina Meneses cuenta de sobra con las credenciales para asumir el cargo de defensora pública interamericana. Además, como única candidata mujer, se promueve la paridad de género para llenar las dos vacantes y, por otra parte, en un acto de justicia, Ecuador cuente con dos defensores públicos interamericanos.

La flamante Defensora Pública Interamericana es magíster en Ciencias Penales y Derecho Administrativo, docente universitaria y defensora pública provincial de Loja. Su experiencia, tanto teórica como práctica en DDHH, se justifica con sus estudios, especialmente los que al momento realiza en la Universidad Internacional de la Rioja, máster “Derechos Humanos: Sistemas de Protección”. Meneses Sotomayor se suma a Javier Mogrovejo, en representación del Ecuador, en la Corte IDH.

La presencia de defensores públicos interamericanos es el resultado de los acuerdos institucionales entre la Corte IDH y la Aidef, que posibilitaron la provisión de defensores para que asuman la representación y defensa legal de las presuntas víctimas, “que carecen de recursos económicos o de representación legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, con el objeto de que sus derechos sean efectivamente garantizados.

Tamaño de fuente