DOS IMPLICADOS EN EL CASO “NICOLE” RECIBIERON SETENCIA CONDENATORIA A 34 AÑOS DE PRISIÓN

El Tribunal de Garantías Penales, con Sede en la Parroquia Quitumbe, Quito- Pichincha, emitió su sentencia verbal en contra de dos de los cinco implicados en el caso “Nicol”, cuyos hechos habrían ocurrido en Quito, entre la noche del 7 y madrugada del 8 de noviembre del 2018. Los jueces condenaron, en primera instancia, a Carlo P. y Jhonatan N. a 34 años y ocho meses de privación de la libertad, por el delito de violación con resultado de muerte. Además, les exigió una reparación integral de 20 mil dólares en favor de la víctima.

En este proceso la Defensoría Pública designó a dos abogados especializados quienes, a lo largo de la investigación, ejercieron la representación de la víctima. Durante el proceso, solicitaron diligencias y aportaron con elementos de convicción para que, el pasado 29 de julio, el juez dicte el auto de llamamiento a juicio y, posteriormente, en base a la prueba practicada, el Tribunal tome una resolución en contra de los presuntos infractores.  

En la investigación del caso, los defensores de la víctima solicitaron el análisis toxicológico de las muestras tomadas de la víctima, una metapericia de la autopsia, reconstrucción del lugar de los hechos, pericia antropológica, autopsia psicológica de la víctima, triangulación de llamadas y una pericia de perfilación criminal de los sospechosos. Mientras que, en la etapa de juzgamiento, defendieron y probaron sus teorías.

De acuerdo con el abogado Luis Guerrero, uno de los defensores públicos del caso, la institución pedirá una ampliación de la sentencia y apelará, ante la Corte Provincial, el dictamen que emitió por unanimidad el Tribunal de Garantías Penales, este 26 de octubre de 2020. Especificó que se acogerán a todos los derechos que le asisten a la víctima.

Durante la audiencia de juzgamiento, el abogado también solicitó a los jueces medidas para asegurar el cumplimiento de la pena.

Acompañamiento personal

Desde el inició de la representación, los profesionales especializados abrieron un canal de comunicación directa entre el Coordinador de la Unidad de Víctimas de la institución, los defensores públicos y la parte acusadora. A través de este medio se informaban sobre los procesos, teorías del caso, se despejaban inquietudes y se comunicaban otros detalles.

Es casos de violencia contra la mujer, la Defensoría Pública brinda también acompañamiento psicosocial, en caso de que las víctimas así lo requieran.

Cifras

La atención de casos de violencia de género son una prioridad para la Defensoría Pública, que dispone de dos unidades especializadas y más de 100 defensores públicos especializados en este tema.

De enero a septiembre de 2020, la institución atendió 15.412 solicitudes ciudadanas relacionadas a patrocinios y asesorías a víctimas de violencia de género, de las cuales el 86% corresponden mujeres, es decir, 13.262 casos. De ellos, 11.784 fueron por delitos y contravenciones de violencia intrafamiliar, 1.437 por delitos contra la integridad sexual y reproductiva y 41 casos por femicidios.

La Defensoría Pública del Ecuador ratifica su compromiso con la ciudadanía, en especial con las víctimas de violencia de género, por medio de una defensa técnica, especializada, oportuna y gratuita, con el fin de romper las barreras estructurales y garantizar el acceso a la justicia de quienes más necesitan.

 

Tamaño de fuente