Destacada Participación del Defensor Público General (e) del Ecuador, Dr. Ángel Torres Machuca durante la sesión del Comité Ejecutivo de la AIDEF, realizado en México

El Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF),  integrado por las máximas autoridades de las Defensorías Públicas de toda América, se reunió en la ciudad de México desde el pasado 29 de julio al 02 de agosto. Evento en el que tuvo una destacada participación el Dr. Ángel Torres Machuca, Defensor Público General del Ecuador (e).  

Dentro de la agenda protocolar, el Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública mexicana, Netzaí Sandoval, brindó el saludo de bienvenida a todos los integrantes, a la vez agradeció la presencia de cada uno de ellos. En sus palabras destacó “Nos complace recibirlos por primera vez en la historia en el marco de nuestras sesiones de Comité Ejecutivo y Consejo Directivo, en México. Hemos preparado una agenda con autoridades expertas en la materia para que su visita sea enriquecedora y  productiva” señaló.

Durante el encuentro, el Comité Ejecutivo de la Asociación estableció el acuerdo de entendimiento para la designación de Defensores Públicos Interamericanos en la etapa de cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El 31 de julio, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad la Declaratoria Conjunta  referente a la autonomía de la Defensorías Públicas de los países integrantes de la AIDEF. En el punto, el Dr. Ángel Torres Machuca expuso la experiencia nacional, destacando la necesidad de proyectos que financien la labor que llevan adelante los defensores públicos y develando la necesidad de homologación y de una Ley defensorial, que regule funciones y responsabilidades dentro del sector. Moción que fue muy bien recibida por las autoridades del sector.

La suscrita declaratoria en su parte medular exhorta “a los países que aún no cuentan con defensorías públicas que adopten acciones tendientes a crear estas secretarías con independencia en el ejercicio de sus funciones, autonomía funcional y financiera y/o presupuestaria técnica, con la finalidad de respetar y garantizar el derecho a la defensa adecuada”.

Vale mencionar que este dos de agosto, se suscribió un Acuerdo de Cooperación en combate a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Donde comparecen, por una parte, el Instituto Federal de Defensoría Pública, representada por el Director General, Mtro. Netzaí Sandoval, por otra el Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, representado por el  Defensor General, Abg. María Lorena Segovia y la Defensoría Pública del Ecuador, con su autoridad encargada el Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca.

“Impulsar de una manera conjunta, coordinada, articulada y concurrente, mecanismos de cooperación, para el intercambio de información , dentro del marco de competencias y atribuciones legales de las partes, con el propósito de crear e implementar a partir de las experiencias, protocolos y lineamientos de actuación para los Defensores Públicos de cada una de las Defensorías Públicas de los países suscriptores y esta manera contribuir al combate de la tortura y malos tratos cometidos en contra de las personas privadas de libertad o sujetas a proceso penal o condenadas”  fue el objetivo central de la suscripción del acuerdo.

Dentro de las actividades cumplidas constan las visitas técnicas a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Mexicano, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y entre otras instancias estatales.

Es menester destacar que la participación del país en el marco del encuentro de la AIDEF representa un hito en la gestión de la defensoría pública del país, pues demuestra que la visión institucional busca robustecer su ejercicio misional con miras a mejorar el servicio a los ecuatorianos.

Tamaño de fuente