Defensorías Públicas de la Región analizaron el tema de movilidad humana por el caso venezolano y preparan una declaración conjunta

En el marco de la Primera Reunión Regional de Defensores Públicos y del Pueblo que se realiza hasta hoy en Quito, el Defensor Público General del  Ecuador (e), Dr. Ángel Torres Machuca, lideró el conversatorio “Análisis de la problemática de la asistencia legal ante el auge de movilidad humana”.

El objetivo del diálogo fue proponer acciones para consolidar los procesos y mejorar la calidad de la Defensa Pública en el tema de movilidad humana. En el diálogo se plantearon propuestas, las que serán socializadas en los países de la región, con la finalidad de suscribir una declaración conjunta y tratar con líneas de gestión comunes los temas migratorios.

La Defensoría Pública del Ecuador propuso la capacitación de los Defensores Públicos en todos los ámbitos, haciendo hincapié en el tema de movilidad humana. Es indispensable, dijo, compartir estadísticas para conocer el impacto que está creando la migración a nivel de las Defensorías Púbicas. Es necesario estandarizar criterios para  definir acciones que aporten a la solución de la problemática de la movilidad humana, especialmente en casos de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Los temas planteados por Ecuador fueron acogidos favorablemente por los representantes de la Defensorías Públicas de la Región, quienes propusieron la capacitación a través de la firma de convenios con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), uso de plataformas virtuales, cursos en línea con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e intercambios con defensores públicos a nivel regional.

Se conoció que no todas las Defensorías Públicas atienden  temas de movilidad humana; sin embargo, se comprometieron a presentar las propuestas en sus países, para generar programas que incorpore esta materia. El Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca, admitió que las materias de las Defensorías Públicas de otros países son diferentes a las que se manejan en el Ecuador, pero señaló la migración será pronto un problema de común en toda la región, por lo que debemos estar preparados y especializados en esta materia, puntualizó.

Exhortó a los representantes de las Defensorías Públicas de la Región, que asisten a la cita en Quito, a entregar sus aportes al documento de declaratoria conjunta, el que será suscrito en los próximos días, con la aprobación de cada uno de los países.

Finalmente, destacó que la Defensoría Pública tomó la iniciativa de analizar el tema de movilidad humana con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con la Red de Apoyo Legal para los Refugiados de las Américas (RALRA), a quienes los considera sus aliados estratégicos. Les agradeció su apoyo.

Tamaño de fuente