Defensoría Pública registró incremento de casos de Violencia Intrafamiliar en emergencia por el COVID-19.

Los casos de violencia intrafamiliar aumentaron durante la emergencia sanitaria señaló el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, en la entrevista con Notihoy, radio Centro, el jueves 23 de abril de 2020.

Del 17 de marzo al 21 de abril, la Institución asumió 539 patrocinios en Violencia Intrafamiliar, cerca de 20 por ciento, de un total de 2.707 casos en diferentes materias de flagrancia, a escala nacional. Solo en los primeros cinco días del segundo mes de emergencia sanitaria patrocinó 91 casos de este tipo.

La Violencia Intrafamiliar se refleja en maltrato psicológico, físico, sexual y otras formas que comete un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

La máxima autoridad señaló que la mayoría de los casos patrocinados por la Institución corresponde a contravenciones. Los patrocinios por contravenciones son de víctimas que acudieron a las unidades de flagrancia, donde un defensor público toma contacto con la usuaria, vía telemática, le brinda asesoría legal, psicológica e informa las acciones que se van a tomar, en especial la solicitud de medidas de protección para la víctima, entre las que está el alejamiento del agresor, afirmó.

Además, destacó que debido a la dificultad para acceder a espacios físicos se implementó un formulario de consultas en el portal  www.defensoria.gob.ec, con el fin de bridar ayuda jurídica a los usuarios durante el confinamiento.

La ciudadanía, por medio de la herramienta tecnológica, puede realizar consultas en materia penal, no penal y Movilidad Humana. Desde el 16 al 21 de abril se registraron 99 atenciones, por medio de este formulario, resaltó.

Alrededor de 480 defensores públicos trabajan en jornadas especiales, bajo la modalidad de turnos domiciliarios, 24 horas al día, siete días a la semana, con el apoyo de 235 administrativos, para garantizar a la ciudadanía el pleno acceso a la justicia.

Tamaño de fuente