Defensoría Pública reconoce aporte de la mujer y convoca a un acuerdo nacional para la igualdad.

“El 2020 tiene que ser un año decisivo para conseguir un verdadero cambio integral, con el firme propósito de generar un mundo más asequible, inclusivo y equitativo para las mujeres y las niñas”, afirmó el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizó el martes 10 de marzo, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.

Durante su intervención, exhortó a elevar la “voz para que impere un acuerdo nacional, que incida en la prevención y reducción de la violencia de género e intrafamiliar que afecta a niñas, adolescentes y mujeres en detrimento de la sociedad”.

Uno de los temas prioritarios de la actual administración constituye la atención a víctimas, con la garantía del pleno acceso a la justicia, la asesoría y patrocinio gratuitos, la no revictimización y la demanda de reparación integral, si el caso lo amerita, señaló.

La máxima autoridad destacó la creación de la unidad de víctimas, la especialización de 102 defensores públicos y la ampliación de servicios a través de los consultorios jurídicos gratuitos, acreditados a las universidades del país.

Desde febrero de 2018, la Institución es parte del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y hasta enero del presente año atendió a 37.711 usuarias. En total, en las diferentes materias de servicio, la Defensoría Pública atendió a 156 535 mujeres.

Además, en el ámbito preventivo, el personal misional realiza charlas, capacitaciones, jornadas de sensibilización, ferias ciudadanas e impulsa la campaña ¡Defiéndete! Mujer.

En el evento, la Defensoría Pública entregó placas de reconocimiento a la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre Suárez, y a destacadas mujeres como: María Cristina Kronfle, Rosalía Arteaga, Lucila Chiguano y Carmen Carcelén, por identificarse con la misión de la Institución y la protección de los derechos de quienes más lo necesitan.

En el evento, la expresidenta de la República, Rosalía Arteaga, tras agradecer el  reconocimiento, felicitó a la Defensoría Pública por visibilizar el trabajo de la mujer. “Ya basta de tanta ignominia, como el embarazo adolescente, el maltrato doméstico”, enfatizó y resaltó los servicios que brinda la Institución para atender casos de violencia.

La usuaria de la Defensoría Pública, Lucila Chiguano, abuela que asumió el cuidado de sus cinco nietos, tras la desaparición de su hija, víctima de femicidio, expresó, profundamente emocionada, su gratitud con el Defensor Público General y la Institución.“ Se hizo justicia en el caso de mi hija”, afirmó.

En el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer también estuvo presente el arte con la Fundación Quito Eterno y el monólogo que recreó personajes que trascendieron en la historia nacional, resaltó el papel de la mujer; y, el grupo musical La Diversa que brindó un mensaje de esperanza al ritmo de marimba.

Tamaño de fuente