Defensoría Pública patrocinó más de 700 casos en audiencias de flagrancia por emergencia sanitaria

Entre el 17 y 22 de marzo de 2020, la Defensoría Pública patrocinó a 789 procesados, en 686 audiencias de flagrancia, a escala nacional, en el marco de la emergencia sanitaria y estado de excepción que declaró el Gobierno Nacional, ante la propagación del COVID-19.

En las diligencias, los casos recurrentes se relacionaron con el incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, violación del toque de queda, contravenciones de tránsito y violencia intrafamiliar.

El Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, solicitó al Consejo de la Judicatura la implementación de la modalidad de audiencias telemáticas para que se realicen por medio de videoconferencias, desde los domicilios de los defensores públicos, a escala nacional, con el propósito de prevenir la propagación del COVID-19 y salvaguardar la vida, salud e integridad de los funcionarios y los usuarios.

Además, pidió que se habilite un mecanismo virtual que permita, previo a la audiencia, y de forma confidencial, la entrevista entre los defensores públicos y los procesados.

Del total de casos, las provincias con el mayor número de procesados fueron: Guayas con 178, Pichincha con 72, Manabí con 55, Esmeraldas con 54, Azuay con 44 y El Oro con 42

A estas provincias les siguen: Tungurahua con 36, Santo Domingo de los Tsáchilas con 33, Loja y Chimborazo con 31, cada una; Sucumbíos con 30, Bolívar con 27, Los Ríos con 25, Cotopaxi con 24, Morona de Santiago con 23.

Un menor número de casos registraron: Imbabura con 19, Napo con13, Orellana con 11, Carchi con 10, Santa Elena con 9, Pastaza con 8, Cañar con 7, Galápagos con 4 y Zamora Chinchipe con 3.

Revista Defensa y Justicia

Micronoticiero

Aliados estratégicos

Tamaño de fuente