Defensoría Pública patrocinó más de 1.400 casos, en 15 días de emergencia sanitaria por el COVID-19

Entre el 17 y 31 de marzo de 2020, por la emergencia sanitaria y estado de excepción dispuestos por el Gobierno, la Defensoría Pública asumió 1.456 patrocinios, en 1.145 audiencias de flagrancia, a escala nacional.

Durante la emergencia, la Institución mantiene jornadas especiales, con 490 defensores públicos en las unidades de flagrancia, las 24 horas al día, los siete días a la semana, para garantizar el acceso a la justicia de las personas detenidas o víctimas de Violencia de Género, señaló el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca.

Además, con el fin de precautelar la salud e integridad de los funcionarios y usuarios, se dispuso la atención para flagrancia, mediante turnos domiciliarios, con la debida coordinación entre jueces, fiscales y defensores públicos, para el desarrollo de la audiencia, vía telemática. La disposición incluye la observancia de estrictas medidas de bioseguridad. La Institución entregó al personal guantes, mascarillas, gel y alcohol en 23 provincias, precisó.

La máxima autoridad dio a conocer que los delitos con mayor número de procesados, en 15 días de estado de excepción, corresponden a incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente 690, Violencia Intrafamiliar 294, derecho a la propiedad 229, Tránsito 136, producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización 102 y otros delitos, cinco.

Las provincias con más patrocinios son: Guayas 276, Esmeraldas 138, Pichincha 125, Azuay 115, Santo Domingo de los Tsáchilas 78, Manabí 73, El Oro 65, Tungurahua 62.

Loja y Morona Santiago 47, cada una, Imbabura 46, Chimborazo 44, Santa Elena 43, Sucumbíos 42, Los Ríos 41, Napo 36, Cotopaxi 34, Cañar 33, Bolívar 29, Orellana y Carchi 25, cada una, Pastaza 18, Zamora Chinchipe siete, Galápagos siete reciben atención por parte de la Institución.

En cuanto a número de audiencias, manifestó que las provincias con mayor demanda son: Guayas 173, Esmeraldas 126, Azuay 102, Pichincha 93, Manabí 73. 

El Defensor Público General, con respecto a los casos de garantías penitenciarias, afirmó que el personal misional coordina, de manera directa, con los operadores de justicia y el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), para la emisión de las boletas de libertad.

Así mismo, reiteró su respaldo al personal misional que labora, en medio de la emergencia sanitaria, y exhortó a mantener las medidas de bioseguridad para salvaguardar la vida, salud e integridad de funcionarios y usuarios.

Ir al contenido