DEFENSORÍA PÚBLICA LOGRA NUEVO ESPACIO INTERNACIONAL PARA FORTALECER A LA INSTITUCIÓN Y SUS SERVICIOS

Por aclamación, los miembros del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm) aceptaron la petición que realizó el defensor público general, Ángel Torres Machuca, para que Ecuador se adhiriera al organismo internacional. La máxima autoridad resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional para fortalecer a las entidades que velan para que los ciudadanos indefensos accedan a la justicia.

El Bloque se reunió este miércoles, 11 de noviembre de 2020, mediante videoconferencia, y, durante su pedido, el Defensor Público General indicó que nuestro país puede ofrecer un importante aporte para ampliar y mejorar la incidencia del organismo en la región. Además, se comprometió a cumplir con las disposiciones del estatuto del Bloque y a trabajar en equipo con los diferentes Estados que lo integran.

El Blodepm tiene como finalidad defender la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías que se reconocen tanto en los instrumentos internacionales, como en las leyes de cada país, entre ellas, la de acceso a la justicia para quienes, por diferentes circunstancias, no tiene la posibilidad de defenderse por cuenta propia.

También busca participar en el diseño de instrumentos internacionales que involucren políticas relacionadas al sistema judicial, en particular en el ámbito de la asistencia legal gratuita, y trabajar para que se produzca una equiparación entre las Defensorías Públicas Oficiales y los demás operadores de justicia, entre otros objetivos.

Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile son los países que integran el Bloque, coordinado por Jair Soares Júnior, defensor público de la Defensoría Pública de la Unión de Brasil, quien reconoció el trabajo de la Defensoría Pública del Ecuador, en la Asociación Interamericana de Defensoría Públicas (Aidef).

Tamaño de fuente