Defensoría Pública garantiza pleno acceso a la justicia, asesora y patrocina a la mujer víctima de violencia

Con un llamado a promover la igualdad de género y ser protagonistas del cambio en la sociedad, el Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca, ratificó el compromiso de la Institución de velar por el acceso a la justicia, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el evento ¡Defiéndete! Mujer, que se realizó en el Complejo Judicial Norte, de Quito, la máxima autoridad de la Defensoría Pública alertó que “Ecuador es uno de los países con más alto número en femicidios”. En lo que va del año 2019 se registran más de 62 femicidios. Desde 2014, cuando el femicidio se incorpora como delito en el Código Orgánico Integral Penal, suman 684 víctimas.

Dentro de nuestras competencias, la Defensoría Pública le asesora y patrocina en caso de necesitarlo, evita la revictimización y demanda la reparación integral, es decir la restitución de sus derechos.

En casos de violencia intrafamiliar, la Institución asume el patrocinio y acompañamiento de la víctima, sin distinción alguna y cuenta con una unidad especializada de víctimas de violencia sexual, violencia intrafamiliar con enfoque diferencial y de género, precisó.

Asimismo, destacó que, de septiembre de 2018 a noviembre 5 de 2019, las asesorías y patrocinios en temas de violencia de género ascienden a 25.878, de los cuales:

20.610 (79, 6%) Son por contravención de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar.

2.532 (9,8%) Son por delitos de violencia contra la mujer o miembros del grupo familiar.

2.670 (10, 31%) Son por delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

66 (0,25%) son por femicidio, delitos contra la inviolabilidad de la vida.

Las provincias donde se registraron el mayor número de asesorías y patrocinios son Pichincha con 6.679, Guayas con 5.156 y Azuay con 2.181.

 “Todos estamos obligados a cambiar los estereotipos de la violencia por expresiones y actitudes de tolerancia, inclusión y respeto. Si bien todo debe partir de la actitud de cada uno de nosotros, de la familia, como el más importante núcleo social; las autoridades y las instituciones tenemos que cumplir con nuestra misión y nuestra labor de promover el elemental respeto a la dignidad humana”, manifestó durante su intervención.

La Asamblea General de Naciones Unidas, mediante una resolución, declaró al 25 de noviembre de cada año, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para coordinar actividades que eleven la conciencia pública sobre esta temática.

A la jornada asistieron la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre Suárez, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, el representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Peter Janssen, autoridades y delegados de las instituciones del Estado, representantes de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, estudiantes y público en general.

El evento contó con el aporte del elenco de la Fundación “Quito Eterno” para sensibilizar, a través del arte, el respeto a los derechos de la mujer.

Tamaño de fuente