DEFENSORÍA PÚBLICA CONFORMA COMITÉ DE CRISIS E INSTALARÁ UNA UNIDAD MÓVIL PARA ATENDER CASOS DE PPL EN LA POLICÍA JUDICIAL

Oct 1, 2021

Ante los lamentables hechos que acontecen en el país, por la crisis penitenciaria, la Defensoría Pública del Ecuador, mediante Resolución, conformó un Comité de Crisis para ofrecer una atención ágil, oportuna y especializada, en asesoría y patrocinio legal gratuito, a Personas Privadas de Libertad (PPL). Si bien la institución no forma parte del Sistema Nacional de Rehabilitación Social continúa tomando acciones, desde sus competencias, para contribuir a la solución de esta problemática.

En la Resolución, el Defensor Público General, quien preside el Comité, dispone a los directores provinciales, que cumplen sus funciones en donde existe un centro de rehabilitación social, prioricen la atención de nuestros servicios a las personas que, por la crisis carcelaria, lo requieran. Asimismo, ordena el traslado inmediato de la Unidad Móvil de la Defensoría Pública a Guayaquil para incrementar un punto de atención cercano a las familias de las PPL, que se ubicará en la Policía Judicial, de Portete y avenida Barcelona.

En la Unidad Móvil nuestros abogados brindarán asesoría y patrocinio jurídico, a fin de establecer cuáles son los sentenciados que ya pueden aplicar a beneficios penitenciarios, como régimen abierto y semiabierto, para complementar información que se realiza en los centros carcelarios.

En tanto, en las oficinas, nuestra institución ofrece asistencia legal en casos de presuntos infractores, en cualquier tipo de contravención o delito, así como beneficios penitenciarios y atención a adolescentes en conflicto con la Ley. A este servicio los usuarios también pueden acceder mediante la atención virtual, en www.defensoria.gob.ec.

A través del documento, la máxima autoridad, además, se solidariza con los familiares de las personas fallecidas, en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

Otras acciones

En una comparecencia en la Comisión Especializada de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional, en julio de este año, el Defensor Público General expuso diez nudos críticos en el sistema penitenciario y sus soluciones, identificadas en la labor diaria de los defensores públicos.

Entre las soluciones destacó que el uso excesivo de la prisión preventiva debe ser de última ratio y que se otorgue a todos los jueces de garantías penales la facultad de resolver temas de garantías penitenciarias, porque existe demora en el señalamiento de audiencias. También sugirió la descentralización de la Comisión Especializada de Beneficios Penitenciarios ya que el análisis y revisión de los expedientes se realizan en Quito; y, construir un sistema informático que articule a las entidades del Sistema de Rehabilitación Social, a fin de tener información actualizada, real, verificable y transparente de cada PPL.

En esa ocasión, expuso, además, la necesidad de coordinar con el Ministerio de Salud para que existan médicos de planta dentro de los diferentes Centros de Rehabilitación Social; la determinación de parámetros claros, eliminación de requisitos innecesarios y un proceso expedito sobre la competencia que tiene la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República para otorgar indultos; así como la asignación de recursos para cubrir el déficit de defensores públicos existente.

De igual forma, a propósito de los diferentes hechos ocurridos en las cárceles del país, la institución lanzó la edición 43 de la revista Defensa y Justicia, en abril de este año, en la que analiza los Desafíos Institucionales para Garantizar los Derechos de las PPL, con autoridades, expertos, analistas y conocedores del tema, nacionales e internacionales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tamaño de fuente