DEFENSORÍA PÚBLICA BRINDARÁ ASISTENCIA LEGAL A VÍCTIMAS DE PRESUNTO ABUSO SEXUAL, EN UN PLANTEL EDUCATIVO DE QUITO.

May 5, 2023

La Defensoría Pública ofrecerá patrocinio legal gratuito a todas las víctimas del presunto delito de abuso sexual, supuestamente cometido en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito. La decisión se tomó tras una reunión del Defensor Público General del Estado (e), Dr.  Ángel Torres Machuca, con los padres de familia, realizada la tarde de este viernes 05 de mayo de 2023, a la que también acudieron representantes del Ministerio de Educación.

La máxima autoridad escuchó a los padres y madres de familia, se solidarizó con cada uno de ellos y señaló que se revisará cada caso, a fin de garantizar una defensa técnica, oportuna, eficaz e integral, por parte de los defensores públicos, para que los presuntos hechos no queden en la impunidad. La Defensoría Pública es una aliada estratégica, para las familias de los niños víctimas de violencia, señaló.

Además, afirmó que durante todo el proceso habrá un acompañamiento permanente, a los familiares y a las víctimas, a través de la Dirección Provincial de la Defensoría Pública de Pichincha, del equipo de psicólogos de la institución y de la Unidad Especializada de Victimas, al tratarse de personas de los grupos de atención prioritaria, como son los niños, niñas y adolescentes. 

Mientras tanto, Luis A. en representación de los padres de familia, agradeció el apoyo de la Defensoría Pública y expresó su indignación por los presuntos hechos ocurridos con sus hijas e hijos, al interior del plantel, encargado de cuidarlos y educarlos.

“Se violó la integridad de niñas y niños de entre tres y nueve años de edad. El daño moral y psicológico causado es irreparable”, manifestaron las madres de familia y exigieron justicia, para que los responsables sean juzgados y sancionados.

Los hechos

El martes 25 de abril de 2023, los padres de familia de una Unidad Educativa de la ciudad de Quito denunciaron que, alrededor de 20 infantes fueron presuntamente abusados sexualmente por el conserje del plantel, Aníbal V. Z., y que estos hechos se habrían iniciado en noviembre del año pasado. Acusaron a las autoridades del plantel de negligencia, ya que supuestamente conocían lo que estaba ocurriendo, pero trataron de silenciar, a pretexto de cuidar “el prestigio de la institución”.

El presunto agresor fue aprehendido, pero luego de ocho horas quedó en libertad, porque el supuesto delito no era flagrante y luego la Unidad Educativa le desvinculó del plantel.

Base legal

El abuso sexual se encuentra tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de siete a 10 años, cuando la víctima es menor de catorce años.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Ir al contenido