Defensor Público General (e) resalta el trabajo de Ecuador en la defensa de derechos económicos, sociales y culturales ante Comité de Naciones Unidas, en Ginebra

Durante la presentación del Cuarto Informe Periódico del Ecuador sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc), el Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca, destacó el acceso a la justicia y el trabajo para que se respeten los derechos de la ciudadanía, en la reunión que se realizó el miércoles 3 de octubre de 2019, en Ginebra, Suiza.

Los integrantes del Comité consultaron al Estado ecuatoriano sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en relación a los derechos económicos, sociales y culturales.  Al respecto, resaltó que la Defensoría Pública vela por  el acceso gratuito a la justicia de los migrantes.

En su intervención, detalló que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, vigente desde 2017, la Defensoría Pública expidió el “Instructivo para la atención a Personas en Movilidad Humana y necesidad de Protección Internacional en el proceso de determinación de la condición de Refugiado y procesos de regularización migratoria”, con el que se normó el servicio legal que brinda la Institución a personas en movilidad humana que busquen tramitar un visado en Ecuador o busquen la protección del Estado ecuatoriano a través del refugio.

El servicio de defensa pública se brinda también a las personas apátridas en el procedimiento para la determinación de su condición, en los procesos de inadmisión, deportación y sanciones migratorias, hasta la actualidad.

Además, explicó que, por mandato constitucional, se garantiza la igualdad y no discriminación en el trabajo. La visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias contempla el pleno acceso al empleo para ciudadanos venezolanos, señaló.

El Dr. Ángel Torres Machuca integra la delegación nacional que se desplazó a Ginebra, para entregar el Informe al Comité que supervisa el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es un tratado multilateral, que reconoce Derechos y establece mecanismos para su protección y garantía.

Tamaño de fuente