Defensor Público General (e) interviene en el encuentro de la REDPO, en Brasil

El Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca, presentó observaciones a la propuesta Regional sobre “Inmigración, pobreza y derechos de los traficantes de drogas ilícitas”, durante la XXIX Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO), que se realiza en Brasilia.

En su intervención, destacó que la iniciativa de Declaración debe “plantear datos referentes a los índices de pobreza o económicos de la Región”, por considerarse que son las causas primordiales, para que se produzca el consumo, comercialización y tráfico de drogas.

Además, señaló que es importante “establecer los índices de criminalidad en la Región con respecto al consumo, comercialización y tráfico de drogas. Así mismo, “se debe separar el consumo, el microtráfico (mulas) y el tráfico a gran escala”.

Sobre la despenalización del consumo de drogas, indicó que es necesario fundamentarla y explicó que, en el caso del Ecuador, se refiere al “uso medicinal y terapéutico del cannabis”.

Resaltó el avance en el debate sobre política de drogas,  en temas como: despenalización de conductas concernientes al consumo, uso medicinal, legalización y regularización, tratamientos humanitarios para consumidores,  implementación de penas más severas y otras alternativas de encarcelamiento.

Durante su presentación, sugirió la reformulación de uno de los numerales de la propuesta de Declaración, que insta a “denunciar” un intervencionismo en la lucha antidrogas, por considerar que la participación de “agencias antidrogas en los países de la Región se debe a convenios internacionales suscritos por los Estados”.

En el encuentro internacional participan defensores públicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

La cita, que culmina el viernes 8 de noviembre de 2019, es el espacio para abordar diversos temas relacionados con la protección de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia.

Tamaño de fuente