DEFENSOR PÚBLICO DEL ESTADO INAUGURA OFICINAS EN EL CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE COTOPAXI Y SE REÚNE CON PPL PARA CONOCER SUS NECESIDADES

Nov 30, 2021

Como una acción más de la Defensoría Pública del Ecuador, por contribuir a la problemática de la crisis carcelaria que vive el país, nuestra máxima autoridad, Ángel Torres Machuca, inauguró nuevas oficinas en el Centro de Privación de la Libertad Cotopaxi, Nro. 1. Además, se reunió con las autoridades y voceros de los pabellones de este centro penitenciario, a fin de buscar, en conjunto, alternativas de solución eficaces y definitivas.

La máxima autoridad precisó que la Defensoría Pública es la institución de la Función Judicial que está más cerca de las Personas Privadas de Libertad (PPL), defendiendo sus derechos, con el acceso a la justicia. He venido a saludarlos, personalmente, y agradecer todo el apoyo que entregan a nuestros defensores públicos que los visitan y atienden en este centro penitenciario, agregó.

El Defensor Público precisó que la institución procura mejorar la calidad de la defensa técnica, los invitó a confiar en nuestros profesionales y pidió que ayuden a difundir nuestros servicios, que son gratuitos. Con las nuevas oficinas, los internos cuentan ahora con cinco defensores públicos y dos asistentes legales, de manera permanente.

Posterior a la inauguración, el Defensor Público General, junto con el defensor provincial, Santiago Burbano; el gobernador de la provincia, Oswaldo Coronel; y, el director del Centro Penitenciario de Cotopaxi, Víctor Andrade, mantuvo un conversatorio con los y las representantes de las etapas de máxima, mediana y mínima seguridad, así como del Centro de Detención Provincial y cárcel de mujeres.

En ese encuentro, Diego Campaña, representante de la etapa de máxima seguridad, indicó que estas acciones los motiva, porque sienten el respaldo de las instituciones.

Queremos desterrar la violencia desde la raíz y vivir en paz, como etapa, estamos trabajando en eso. Gracias al apoyo de autoridades, como el gobernador, hemos demostrado, con actos, que no buscamos la violencia. Somos seres humanos y nadie tiene derecho a quitarnos la vida, enfatizó el interno, quien solicitó que se respete los derechos humanos de las PPL y de las personas que los visitan.

El Defensor Público Provincial acotó que la reunión, precisamente, tiene el objetivo de tomar nota de los requerimientos que tiene los internos y solventarlas, en función de sus competencias.

Por su parte, el gobernador señaló que la visita del Defensor Público ratifica el compromiso de seguir trabajando en conjunto para tener mejores días para las PPL y la sociedad. Además, felicitó a la autoridad por el trabajo en territorio, a fin de que los procesos marchen adecuadamente. En tanto, el Director del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi enfatizó que las PPL, aunque estén privadas de libertad, tienen derechos que deben ser garantizados y que la Defensoría Pública trabaja con ese objetivo. Habló de reformas legales, que permitan una mejor reinserción de los internos, a partir de programas intensos de rehabilitación, así como de la necesidad de construir paz social.

Otras actividades

En Latacunga -Cotopaxi- la máxima autoridad también se reunió con el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, a quien le ratificó el compromiso de la institución para fortalecer mecanismos y acciones que posibiliten fortalecer la atención con asistencia legal gratuita, principalmente, en temas penitenciarios, de movilidad humana y violencia de género. Explicó que estas líneas de servicio y la predisposición de la institución para trabajar de manera articulada las abordó con el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Asimismo, indicó que para el próximo 7 diciembre convocó a otras instituciones del Estado, con el propósito de definir roles y procesos para el otorgamiento de indultos, según el Decreto 265, del 22 de noviembre de 2021. En Cotopaxi, según el gobernador, entre 8 y 12 personas serían las beneficiadas con indultos, por enfermedades catastróficas y otros motivos

La autoridad gubernamental también agradeció el trabajo de la Defensoría Pública en la provincia, que cuenta con seis puntos de atención, así como la asistencia que ofreció con las Defensorías Móviles, a través del proyecto la Ruta de los Derechos.

Por último, en la tarde, la máxima autoridad, entregó a defensores públicos y asistentes legales de la institución ejemplares de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública. En este evento, invitó a que se apropien de la norma y la difundan con los actores involucrados, porque detalla las líneas de atención que ofrece la Defensoría Pública y a qué grupos beneficia nuestros servicios, a fin de que lleguen a los que más necesitan.

Para mayor información comuníquese con
Jorge Loayza – 0969004672
Director de Comunicación Social

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram